Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia formalizaron la decisión de organizar al menos dos debates entreAndrés Manuel López Obrador y MarceloEbrard y una consulta nacional para definir al candidato de la izquierda a la próxima contienda por la Presidencia de la República.
Sin la participación de representantes de López Obrador ni de Ebrard los presidentes perredistas Jesús Zambrano y convergente Luis Walton, así como una representación del petista Alberto Anaya, instalaron una mesa para construir acuerdos sobre las reglas para definir su abanderado al 2012.
Los tres partidos con representación en lo que definieron “Mesa 2012” entrarán en contacto con Marcelo Ebrard y López Obrador para que se sumen a los trabajos ellos en persona o a través de representantes y se comprometan con los acuerdos que se alcancen en este proceso.
Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), precisó que la mesa preparará las reglas y la coalición con la que competirán juntos PRD, PT y Convergencia en la próxima elección federal.
“Habrá un candidato de los tres partidos, trabajaremos para construir una coalición electoral para el año 12 y nos parece que lo que ellos han convenido de que haya debates y se consulte a la opinión pública en los meses por ellos mencionados es el punto de arranque para lograr el objetivo que queremos que es un candidato competitivo que levante las esperanzas de los mexicanos”.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, subrayó que los tres partidos ratificaron su decisión de caminar juntos en coalición en 2012 con un solo candidato y avanzar en la perspectiva de ir con quien este mejor posicionado entre sus dos aspirantes.
“Vamos a requerir que tengamos la opinión de ambos, de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, para que directamente o a través de representantes suscriban los acuerdos a los que lleguemos antes de que termine mayo que es otra de las cosas que acordamos”, dijo el sonorense.
Al emitir una declaración conjunta a su salida del hotel Fiesta Americana Reforma, tanto Camacho Solís como Zambrano, Walton y los petistas Silvano Garay y Amadeo Espinosa, coincidieron en que la izquierda debe ir con un solo candidato y que trabajarán en ese sentido.
Zambrano detalló que paralelamente se instalará un equipo especializado en Derecho Electoral para que todas las decisiones que se tomen en la “Mesa 2012” se realicen dentro de lo que marca la legislación electoral y no incurrir en una falta que pudiera cancelar el registro de quien sea su abanderado.
Los tres partidos subrayaron la necesidad de establecer contacto inmediato con los dos aspirantes a la candidatura presidencial del bloque de izquierda para que antes de que termine mayo definir la ruta crítica sobre los números de debates, temas a debatir y su coordinador, encuestas y si hay consulta abierta.
Al término de la reunión privada, donde reconocieron que alcanzaron acuerdos en menos de una hora, celebraron los puntos de coincidencia entre Ebrard y López Obrador, para impulsar al candidato único, lo que ayudará -dijo Camacho- a llegar unidos y fortalecidos a la contienda electoral del 2012.
El Universal