Actualizará Municipio de Oaxaca su sistema hacendario

Print Friendly, PDF & Email

Luego de dos décadas de rezago tecnológico, el municipio de Oaxaca de Juárez modernizará su sistema hacendario al pasar del Sistema de Integración Municipal (SIM), a la plataforma GRP-SAP, que le permitirá tener mejor orden y control sobre el patrimonio.

 

“Desde hace 20 años que la implementación del  sistema hacendario SIM del Municipio de Oaxaca de Juárez no había sido actualizado, lo que implica una brecha tecnológica que repercute en la toma de decisiones y no permite tener un orden y control sobre el patrimonio”, expresó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

En una reunión realizada en el Salón Morelos del Palacio Municipal, dijo que de esta manera, el Municipio de Oaxaca de Juárez actualizará sus sistemas de información hacendaria a través de unas de las mejores herramientas existentes a nivel mundial y se convertirá en uno de los primeros estados que cumplirá en tiempo y forma con la Ley de Armonización Contable.

El nuevo sistema hacendario GRP-SAP incorporará a la Tesorería Municipal y a la Dirección de Administración que cuentan con más de 140 usuarios internos, y se estima que en seis meses quede en funcionamiento.

El Edil capitalino informó que el nuevo sistema hacendario garantizará una mayor transparencia y precisión, ya que cubre una obligación de administración contable que registra e integra información en línea, que almacena información presupuestal, contable y patrimonial para su gestión y consulta; genera periódicamente estados financieros oportunos, comprensibles y comparables, y sus procesos cumplen con la normatividad y lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También facilitará a los entes públicos soluciones como aplicación de principios y normas establecidas por el Consejo Nacional de la Armonización Contable (CONAC); muestra operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales; integra automáticamente el presupuesto con las operaciones contables a partir del gasto devengado; registra la base acumulativa de operaciones integradas, presupuesto y contabilidad.

Asimismo registra las operaciones que generan derechos y obligaciones derivados de las gestiones económicas; crea en tiempo real estados financieros que fomentan la toma de decisiones, la transparencia, la programación con base en resultados, la evaluación en la rendición de cuentas; registra y controla los inventarios, bienes muebles e inmuebles.

“Tenemos que ir mucho más allá en una segunda etapa que está planeada en procesos de recursos financieros, materiales, humanos y de nómina para tener un sistema de información del Municipio de Oaxaca de Juárez en orden, del siglo XXI y sobre todo que permita tomar decisiones”, expuso.

El Primer Concejal confió en que exista compromiso del equipo que será capacitado, el cual fue elegido por el perfil y capacidad para hacer un proyecto exitoso e importante para Oaxaca con el fin de facilitar el trabajo y oportunidad para dar soluciones prontas con transparencia y compromiso por parte de la administración municipal.

Por su parte Fernando Félix Clímaco, tesorero municipal declaró que estos procesos que se implementarán mejorarán el sistema informático municipal  y permitirán tener un control para medir los ingresos y egresos.

Los representantes del Grupo Consultoría Empresarial (GCE) Consultores de SAP dijeron que el proyecto además de eficientar los procesos del municipio para que cumplan con la Ley de Contabilidad Gubernamental, permitirá que el Municipio sea el propietario del sistema, al cual solamente le darán mantenimiento periódico.

“El equipo estará integrado por funcionarios del Ayuntamiento capitalino y  miembros del GCE para transferir el conocimiento de manera adecuada”.

Informe de planeación

El organigrama estará representado por un comité directivo constituido por el Edil capitalino y el Tesorero Municipal quienes tendrán reuniones mensuales para conocer el avance del proyecto. El comité de proyecto y el comité directivo estará integrado por funcionarios municipales y consultores de GCE y se reunirán cada semana.

El alcance del proyecto prevé temas como Contabilidad Gubernamental, Presupuestos, Adquisiciones e Inventarios de la Administración Patrimonial y la metodología se establecerá en cinco fases: preparación del proyecto, análisis y diseño, realización, puesta en marcha y soporte a la operación.