Activistas respaldan iniciativa del Gobierno a favor de migrantes

Print Friendly, PDF & Email

Luego de acudir a la presentación del Modelo Integral de Convivencia Pacífica  con Migrantes, en el Palacio de Gobierno, organizaciones no gubernamentales y activistas respaldaron la iniciativa del mandatario para respetar y garantizar los derechos humanos de quienes transitan por el territorio estatal hacia Estados Unidos.

 

El sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el Padre Uvi, sostuvo que la presentación del Modelo “es la muestra de un gobierno sensible, un gobierno humano, que sabe escuchar las necesidades y los  planteamientos y que con un sincero esfuerzo intenta dar respuestas”.

 

Abundó que este “es un gobierno que suma esfuerzos y multiplica voluntades para dar respuesta  a una situación grave”; en ese sentido, dijo que juntos, organizaciones, sociedad y gobierno, trabajarán de manera coordinada para cristalizar las iniciativas presentadas por Gabino Cué.

 

Sin embargo, indicó que el mandatario estatal tiene que estar atento para que todos los integrantes del gabinete cumplan fielmente con la parte que les corresponde en este proyecto.

 

Por su parte, Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A. C., reconoció la trascendencia y posible réplica de esta iniciativa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que contribuye a resolver de fondo la problemática en término de los derechos humanos de las personas que migran.

 

“Creo que es importante reconocer este tipo de iniciativas, varias organizaciones estamos a favor de los migrantes estamos pugnando por que los estados y el gobierno federal compartan la  labor de proteger los derechos de todas las personas“, señaló.

 

Consideró que el Modelo de Convivencia Pacífica, es la vía más sensible para cambiar la percepción de las y  los migrantes, romper con la discriminación y el mal trato y, principalmente, darles una mayor oportunidad de acceso a la justicia y al debido proceso de la misma.

 

En tanto, Nancy Pérez García, directora general de  Sin Fronteras,  organismo civil creado en 1995, indicó que el hecho de que un gobierno coloque a la migración  como tema central en la agenda pública es un gran avance.

 

Sostuvo que esta acción tendrá impacto en las demás autoridades para que puedan emprender  acciones y atender el tema, y en consecuencia garantizar en mayor medida los derechos de la población migrante.

 

Agregó que el trabajo de articulación a nivel municipal va a ser un elemento muy importante, así como lo que se puede hacer en alianza con las organizaciones y defensores de derechos humanos, quienes conocen con detalle esta problemática.

 

“Esto es de los primeros acercamientos, este tipo de medidas implementadas por el gobierno tienen eco, y tienen nuestro apoyo para garantizar la defensa de las personas”, subrayó.