Redacción
Pedro Miranda, destacado artista plástico ciego y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, ha denunciado públicamente una serie de amenazas y acosos que ponen en riesgo su seguridad física y emocional. Estas amenazas surgen en el contexto de las elecciones 2023/2024, durante las cuales Miranda, junto con un grupo de amigos con discapacidad, ha impugnado candidaturas de individuos que, según ellos, simulan tener discapacidad para ocupar espacios políticos reservados mediante acciones afirmativas.
Miranda, quien desde 2022 ha luchado por los derechos electorales de las personas con discapacidad en Oaxaca y a nivel nacional, reporta que ha recibido recomendaciones del personal del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para mantener en confidencialidad sus datos personales y cuidar los lugares que frecuenta. Estas precauciones, aunque inicialmente explicadas como protocolarias, han generado en él una creciente preocupación por su seguridad.
El activista también denuncia la circulación de rumores malintencionados sobre su persona y el intento de varios individuos, cuyas candidaturas fueron revocadas tras sus impugnaciones, de localizarlo. Una captura de pantalla recibida por Miranda muestra a una de estas personas buscándolo a través de una página web internacional.
En un llamado a sus amigos, conocidos y autoridades pertinentes, Miranda expresó que siente su vida más vulnerada que nunca antes en sus 30 años viviendo con discapacidad. “Siento que mi vida corre riesgo por el simple hecho de haber denunciado a los proxenetas de la discapacidad”, declaró Miranda, responsabilizando a los partidos políticos y candidatos afectados por sus denuncias de cualquier daño que pueda sufrir.
Pedro Miranda, quien fue nombrado consejero para los derechos de las personas con discapacidad del estado de Oaxaca en septiembre de 2023, hace un llamado urgente al gobernador del Estado, Salomón Jara, y al gobierno federal, solicitando protección ante las amenazas recibidas. “Cada minuto ahora es una incertidumbre”, afirma Miranda, quien teme por su vida y la de sus allegados.
Con una trayectoria de 26 años como artista plástico y defensor de derechos humanos, Pedro Miranda sigue comprometido con su causa, a pesar del riesgo que enfrenta. “Siempre he dicho que hay cosas por las que vale la pena morir, pero también hay personas por las que vale la pena morir”, concluye su mensaje, pidiendo a la comunidad y autoridades apoyo y solidaridad en estos momentos de peligro.