Actividad física y alimentación sana reducen diabetes

Print Friendly, PDF & Email

La diabetes mellitus es un problema grave de salud pública en la entidad, tan sólo en el 2012 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron tres mil 22 decesos por esta causa, así lo informó el responsable del Programa del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Gerardo Francisco Martínez Iriarte.

 

Afirmó que en ese mismo año a través de las unidades de primer nivel y Especializadas (UNEME) en Enfermedades Crónicas (EC), se practicaron 305 mil 988 pruebas de detección, de las cuales 36 mil 716 dieron positivo a la enfermedad.

 

Y es que recalcó, la diabetes es un padecimiento crónico, que se caracteriza por la insuficiencia total o parcial de insulina, ya que el páncreas no la produce lo suficiente, ni en calidad ni en cantidad, para que intervenga en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

 

Agregó que al haber deficiencia de insulina se acumula la glucosa en el torrente sanguíneo, ocasionada por el sedentarismo, alto consumo de azúcares, alimentos grasos y procesados, por lo que recomendó a la población en general a ejercitarse e ingerir frutas y verduras.

 

Al respecto, detalló que ante la política en materia sanitaria implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han redoblado esfuerzos para acercar la atención de especialidad a la población que carece de seguridad social.

 

Informó que actualmente están en tratamiento y bajo vigilancia por parte de los SSO, 29 mil 195 pacientes, siendo las regiones del Istmo, especialmente Juchitán, con la tasa más alta a nivel nacional, seguido de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca, y la Sierra.

 

Detalló que existe la diabetes tipo I, que padecen los niños y la tipo II, que se presenta actualmente en mayores de 20 años, adquirida por malos hábitos alimenticios como el sedentarismo, sumando la herencia con personas con carga genética predispuesta a padecerla.

 

Sostuvo que un factor de riesgo para padecer esta patología es el aumento o exceso de peso (obesidad), y los síntomas son cansancio, mucha sed, tomar agua a cada rato, hambre todo el día, ganas de orinar entre cinco y seis veces por las noches.

 

Mientras que los signos de alarma son pérdida de peso inexplicable, ante ello dijo que la salud es una responsabilidad social compartida, por lo que es indispensable la participación de los oaxaqueños en el autocuidado, ya que los SSO cuentan con especialistas e infraestructura.

 

Asimismo, dijo que la población mayor de 20 años tiende a desarrollar la enfermedad en un 12 por ciento, pero el problema es que el 50 por ciento de ellos desconoce que la tiene, y el 36 por ciento está sujeto a tratamiento.

 

Finalmente el funcionario reiteró el llamado a la población a acudir periódicamente a revisiones médicas para detectar complicaciones en su salud y atenderse a tiempo, pero sobre todo, modificar sus estilos de vida.