Activación física previene daños en el corazón: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio o actividad física aeróbica, así como la reducción del consumo de comida con alto contenido de carbohidratos, sal, evitar el tabaco y alcohol, pueden prevenir un infarto al corazón.

Así lo informó la encargada del componente diabetes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola, quien dijo que durante el 2011 en el estado se registraron tres mil cuatro decesos y el año pasado dos mil 532, lo que representa una disminución del 16 por ciento de muertes por esta causa.

En este sentido, dijo que hasta el mes de junio del 2013 se tienen detectados 15 mil 290 pacientes en tratamiento, de los cuales ocho mil 266 están en control y cifras del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) revelan que hasta julio del presente año han fallecido 930 personas por infarto agudo al miocardio.

Detalló que bajo el lema: “conoce tus números, vigila tu presión arterial, cuida tu corazón”, el sector Salud en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), llevan a cabo este 29 de septiembre, fecha en que se conmemora el “Día Mundial del Corazón” la “Convivencia por la Salud” en el paseo Juárez “El Llano”.

Celebró la realización de actividades como la caminata, el paseo en bicicleta, la carrera atlética, así como el rally, la feria de la salud, la instalación de módulos de promoción, detección, atención y rehabilitación, así como el taller de cocina saludable.

Y es que dijo que factores como el estrés está originando que las personas jóvenes tengan la presión alta sin darse cuenta, sumado a la obesidad como consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo, por lo que es necesario prevenir estas complicaciones mediante la actividad física. 

Refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la institución realizó del 23 al 28, de septiembre en todas las unidades médicas de primer nivel, la aplicación de 350 mil cuestionarios de factores de riesgo, así como toma de presión arterial a adultos mayores de 20 años.

Informó que aún existe resistencia a aceptar los tratamientos y cuidados de la enfermedad, por lo que los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de los centros de salud, sesionan cada mes con el objetivo de propiciar la participación activa e informada del paciente en el control de su enfermedad, mejorando su bienestar.

Finalmente exhortó a la población mayor de 20 años que habita en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, a cambiar sus estilos de vida ya que actualmente las cifras revelan que las enfermedades cardiovasculares van en aumento en estas zonas.