El Departamento de Personas No Localizadas (DNOL) es un área dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, que tiene como finalidad la búsqueda y localización de personas reportadas como no localizadas.
Dentro de sus funciones existen campañas de prevención dirigidas a evitar extravíos y ausencias, las cuales pueden ocurrir en eventos masivos.
Operativo Guelaguetza
Por esta razón DNOL gestionó este 2012 espacios públicos para estar presentes y ofrecer su servicio a los Oaxaqueños en eventos populares, representativos de la entidad; fue el caso de la celebración de la Guelaguetza, la noche del grito de independencia y en la tradicional noche de rábanos del pasado 23 de Diciembre.
Los días 23 y 30 de julio de 2012, en el marco de la Guelaguetza fue instalado un módulo de atención de DNOL en la entrada al Auditorio, se ubicó personal en los diversos accesos a los palcos de dicho espacio, y fueron entregados dípticos con recomendaciones, teléfonos de emergencia y CreDNOL (credencial dirigida a los niños y niñas, la cual contiene campos para ser requisitados con su nombre, teléfono, alergias, y que contiene al reverso los teléfonos de emergencia a los cuales pueden llamar en caso de extravío.
En el operativo Guelaguetza 2012, DNOL tuvo cuatro personas reportadas como extraviadas, las cuales fueron recuperadas oportunamente y entregadas a sus familiares.
Operativo fiestas patrias
DNOL tuvo participación activa también en el marco del operativo de seguridad que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la PGJE, la noche del 15 de septiembre, en el marco del grito de Independencia que se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Se instaló un módulo de atención en la explanada del Zócalo capitalino con la finalidad de recibir reporte de personas o menores no localizados durante dicho evento.
La noche del 15 de septiembre, DNOL recibió tres reportes de personas no localizadas, en las cuales fueron registrado dos menores extranjeros de origen neozelandés, mismos que fueron recuperados y entregados a sus padres.
De igual forma, el 16 de septiembre, durante el desfile militar realizado en las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, DNOL recibió en su módulo a un menor que estaba extraviado; personal del Departamento se avocó a la búsqueda de la madre y se logró su localización y entrega correspondiente.
Noche de rábanos
El pasado 23 de diciembre, DNOL dentro de su activa participación en eventos masivos, a partir de las 15:00 horas instaló en la calle de Hidalgo esquina con el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un módulo de atención ciudadana, con la finalidad de evitar el extravío de menores y personas que asistieron a este festejo.
Personal de DNOL se ubicó en los cuatro accesos al Zócalo de la ciudad, y entregó dípticos con recomendaciones, teléfonos de emergencia y CreDNOL.
Al finalizar la Noche de Rábanos, DNOL reportó saldo blanco dentro del operativo de seguridad implementado.
De esta manera, la PGJE reitera su compromiso hacia la sociedad de coadyuvar en materia de seguridad, en este caso a través del Departamento de Atención a Personas No Localizadas, quien en lo sucesivo seguirá participando activamente en eventos masivos tradicionales.