Como parte de la Tercera Campaña de Reforestación que se llevó a cabo en la agencia Montoya y gracias a una activa participación ciudadana, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez canjeó 1400 árboles frutales y de ornato por envases de PET y Tetrapack.
Alberto Toriz Roldán, director de la dependencia municipal expresó que la campaña tiene la finalidad de generar y contribuir a la preservación de las áreas verdes en la demarcación, y que en esta ocasión se realizó de manera conjunta con la Dirección de Cultura, el DIF Municipal y la Fundación Alfredo Harp Helú que donó algunos ejemplares de fresnos; también se contó con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios a la Comunidad.
“En esta tercera campaña se canjearon 1400 árboles y se logró recolectar casi una tonelada de envases de PET y Tetrapack. La única recomendación que se les dio a las personas que canjearon sus árboles fue que lo planten en espacios abiertos y lo cuiden porque es un ser vivo”.
Explicó que los árboles contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al fijar el Dióxido de Carbono (CO2) de la atmósfera, y que los residuos sólidos, al ser tirados en las calles, tapan las alcantarillas y generan inundaciones.
Alberto Toriz Roldán también agregó que los envases de Pet y Tetrapack que se recauden serán donados a la Asociación Civil Interacción Social Sostenible a través del DIF Municipal, para la construcción de viviendas ecológicas programadas para este 2013 como parte del programa Techamos una Mano.
Cabe destacar que en la primera edición de la campaña que se llevó a cabo en mayo en la agencia Candiani se recolectaron 355 kilógramos de Pet y 61 de Tetrapack y en la segunda campaña que se realizó en julio en la explana del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, se juntó casi una tonelada de estos desechos.
Por lo anterior, el director de la dependencia declaró que esta iniciativa ha sido del agrado de la población.
Mauricio Escobar Martínez quien vive en la colonia Arenal de la agencia 5 Señores y se enteró de la campaña a través de la radio, dijo que este tipo de programas benefician a una comunidad entera, “ojalá fuera permanente pues desde hace algunos años mi familia y yo siempre juntamos los envases y se lo regalamos a un señor pero si con esto se pueden construir casas para personas de escasos recursos, es mucho mejor”.
Asimismo, la señora Lizet Montalvo García de la colonia La Ilusión perteneciente a la agencia Montoya, comentó que la recompensa al canjear los envases de Pet y Tetrapack es buena.
“Yo canjee mis envases por un arbolito de aguacate porque es un fruto que está muy caro en el mercado y traje a mi niño para que aprenda la importancia del reciclaje ya que en la casa consumimos algunos productos que vienen dentro de este material y desde hace 3 años separamos la basura y vendemos el plástico o lo llevamos a una escuela cercana donde lo reciclan”.
Cabe destacar que los árboles frutales y de ornato que les entregaron a las personas a cambio de sus residuos sólidos no tienen costo alguno para el Gobierno Municipal, provienen de aportaciones de la ciudadanía y de empresas constructoras que al realizar algún derribo de árbol por construcción, solicitar un permisos o pagar alguna multa o sanción, tienen que donar cierto número de ejemplares.
Los árboles de ornato que se entregaron fueron flor de mayo, macuil, copal, ciprés, pochote, gorro de niño y fresno y de los frutales se entregaron limonares, mandarinas, naranjales, de guayaba, aguacatales, manzanos, de níspero, mora azul, pistache, nanche y huaje.