Acreditación de unidades garantiza atención de calidad: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Con la finalidad de brindar seguridad social y financiera a quienes carecen de estas prestaciones, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han acreditado 438 unidades médicas en la entidad para beneficio de los oaxaqueños.

 

Esto, con el objetivo de mejorar permanentemente el fortalecimiento de la infraestructura física, los procesos de atención, calidad, el tiempo de espera y los resultados de competitividad en el otorgamiento de asistencia.

 

En entrevista la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Rosalilia García Kavanagh, dijo que la acreditación es un elemento de garantía de calidad, que consiste en revisar y adecuar las condiciones en las cuales se otorgan los servicios.

 

Indicó que la Ley General de Salud determina la obligatoriedad de certificar a los establecimientos médicos que deseen ingresar al beneficio que brinda la red del Seguro Popular, dirigida a garantizar las prestaciones que integran el Catálogo Universal de Servicios de Salud y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (CAUSES).

 

En esta mejora continua explicó, se han acreditado a través del CAUSES en la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” 112 Centros de Salud, 72 en el Istmo, Tuxtepec 53, Costa 51, Mixteca 82 y la Sierra con 64.

 

Asimismo se han certificado tres hospitales generales y uno de la Comunidad, en el Istmo, Valles Centrales, Mixteca y Costa respectivamente.

 

Como parte del apoyo a la economía familiar y para asegurar la atención médica especializada en tratamientos como el cáncer, cirugía de catarata, entre otros, se han avalado en Gastos Catastróficos los hospitales de la Niñez Oaxaqueña, el general “Doctor Aurelio Valdivieso, y el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

 

Además, los Centros de Oncología y Radioterapia, y Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-CAPASITS).

 

García Kavanagh señaló que en estos procesos, se realizan de manera permanente acciones de fortalecimiento como visitas de supervisión, asesorías en atención médica, mantenimiento de infraestructura, compra de mobiliario, medicamentos, equipo necesarios, con el fin de tener unidades dignas y en buenas condiciones para otorgar servicios de salud de calidad.

 

En este sentido añadió que constantemente se efectúa el reforzamiento de la plantilla de recursos humanos y la capacitación permanente, esto, con el objetivo de mantener al personal médico y administrativo actualizado, lo cual refleja una mejora en el bienestar de la población.

 

Refirió que en esta estrategia participan todos los integrantes de la unidad para realizar la autoevaluación, el proceso de gestión de recursos en donde intervienen los municipios, finalmente los auditores de la federación determinan si se cumplen con los requisitos necesarios y concretan la acreditación.

 

La funcionaria aseguró que la administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y la secretaria de Salud de la entidad, Sofía León Silva, se ha pugnado por alcanzar una cobertura integral de servicios con calidad y calidez a favor de los que menos tienen.

 

Detalló que este procedimiento institucional brinda grandes beneficios como la promoción y desarrollo de los centros, mejorar la atención médica, la seguridad del paciente, optimización de recursos y gestión financiera.