Acosa gerente del IMSS-Bienestar a trabajadoras de salud; amenaza con despedirlas sino se toman una copa con él

Print Friendly, PDF & Email

Miradas lascivas, acoso laboral y sexual ha ejercido el gerente del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Miguel Ángel López Ortiz a personal de salud a quien incluso ha amenazado con rescindir sus contratos laborales sino aceptan salir y tomarse una copa con él.

El funcionario federal condicionó la estancia de dos médicos y una administrativa, por negarse a aceptar una invitación.

Mientas que en Huajuapan de León una trabajadora denunció la misma situación; en Tlacolula de Matamoros López Ortiz exigió a dos jóvenes médicos utilizar ropa blanca cada que realice sus recorridos, las profesionistas se sintieron amenazadas tras una serie de miradas lascivas.

Ante esta situación, al menos cinco afectadas interpusieron una queja el 12 de enero y otra el 17 de febrero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra el médico de profesión.

El documento de folio 2021/18522 detalla la situación por la que atraviesan las trabajadoras quienes han soportado acoso sexual y laboral.

El gerente del IMSS-Bienestar en Oaxaca ha realizado propuestas indecorosas y ha amenazado a las víctimas de los hospitales de Oaxaca, Huajuapan, Tlaxiaco y Tlacolula.

Sin embargo, sobre el médico pesan otros señalamientos de corrupción, desvió de recursos, desinterés entre otros.

En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador personal médico lo denunció ante la nula atención a la problemática de falta de personal y equipo en la UMR 37 del IMSS Bienestar en Matías Romero.

Además, el funcionario federal despidió de forma injustificada a 30 médicos y enfermeras, quienes presentaron una formal queja formal ante esta situación, pero también ante las duras jornadas de trabajo a las que son obligados.

El director del Programa Bienestar no ha respondido por las acusaciones en el desvío del Bono Covid, quien ha sido señalado también de gastar más de medio millón de pesos en sus Informe de labores.

El año pasado en Tlacolula de Matamoros, el médico realizó un evento privado, como parte de los festejos de sus “logros” obtenidos; la celebración estuvo amenizada por banda musical, chef privado, meseros y mezcal.

Además, agasajó a sus amigos que acudieron a la cava familiar de Casa Chagoya a degustar diversos platillos para celebrar.

 

Redacción Libertad-oaxaca.info