El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), José Antonio Iturribarría Bolaños, admitió que ante las reformas educativas planteadas por la Presidencia de la República, la situación en Oaxaca es bastante compleja, sin embargo confió en que se alcanzará el diálogo con la Sección 22 del SNTE y habrá un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública.
El funcionario agregó que la negativa ya está planteada por el magisterio de la Sección 22, por lo que planteó una plática a profundidad para evitar situaciones que ponen en riesgo la estabilidad y el federalismo del estado.
Aclaró que esto también ayudaría a impedir que la federación le siga recortando recursos a Oaxaca, como ha ocurrido con otros programas educativos que han sido rechazados por el magisterio.
Recordó que cuando no se concursaron las plazas para nuevos maestros en éste ciclo escolar, la federación no entregó los recursos de la Programación Detallada (PRODET), que ya habían sido autorizados, que en total son 89 plazas y 900 horas-clase, porque no se firmó el acuerdo y al no concursarse las plazas.
Sin embargo, dijo que se está luchando para recuperar el recurso, que no se ha perdido totalmente y comentó que están a la espera de algún cambio en la normatividad en el actual gobierno federal que permitan utilizar los recursos para el magisterio oaxaqueño.
Por todo ello, el titular del IEEPO externó su confianza en entablar pláticas con la Sección 22 y lograr un acercamiento con la SEP para que esto permita contar con más plazas para maestros.
En éste contexto, agregó, se hará una reorientación de plazas para hacer un análisis para conocer si hay déficit o sobrantes de plazas en Oaxaca.
Más adelante, señaló que el rechazo a la ACE entrampó tanto al IEEPO como a la misma Sección 22 y los niveles educativos, que quedaron restringidos en recursos, sobre todo en un programa de escuelas normales en donde hubo un apoyo considerable de 40 millones de pesos que se perdieron, sin embargo, se solicitó un ampliación de plazo para utilizar ese recurso, toda vez que las escuelas Normales ya aceptaron la reforma curricular y esto posibilita ejercer ese recurso.
Agencia JM