Para asesorarlos sobre las nuevas tecnologías de producción y desarrollo agrícola, la dirección de desarrollo comunitario del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, acercó mediante gestiones del director Javier Cruz Iriarte, a campesinos con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
En una visita guiada, charla, conferencia y rondas de preguntas, los representantes de las 16 unidades de riego, asistieron a un recorrido en la sede del INIFAP ubicada en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla.
A la llegada, los productores del campo zaachilense fueron recibidos por el ingeniero especialista en maíz, Flavio Aragón Cuevas, también encargado del Banco de Germoplasma de Especies Nativas de Oaxaca, quién inició el recorrido de campo, exponiendo los tipos de maíz y la siembra controlada.
Luego del avance de la exposición en plenas parcelas, los productores preguntaban y eran asesorados por el especialista quién daba a conocer nuevas técnicas de mayor rendimiento disminuyendo los costos de producción.
Cabe señalar que el director de desarrollo comunitario, Javier Cruz Iriarte llevó en un primer acercamiento a los productores para que fueran asesorados y posteriormente se programe una capacitación y así contribuir en la producción de los campesinos de la población.
Luego del recorrido, el cual incluyo la visita a los campos de milpa, maguey, chile y hortalizas, interesándose más los productores por la siembra del maíz. Por su parte, Cruz Iriarte precisó que esta visita es de gran importancia para trabajar de la mano con el INIFAP.
“En un segundo momento, los campesinos serán capacitados en siembra de maíz criollo y maíz criollo mejorado, así también se tiene proyectado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Zaachila y el INIFAP para adquirir semillas para la siembra”.
A su vez, otro encargado del campo en el INIFAP, Horacio Espinoza Paz reconoció la labor de la autoridad por citar y agrupar a los productores, ya que los programas, apoyos y capacitaciones son posibles sólo asistiendo como organización.
Espinoza Paz, destacó “existen mayores posibilidades de colaboración cuando los productores vienen en grupo. Aquí en Valles Centrales, hacemos investigaciones en maíz, chile, frijol y hortalizas, nuestro trabajo también es darlo a conocer a los productores”.
El objetivo de las autoridades comienza su rumbo, pues la colaboración con el INIFAP no sólo será de capacitar, sino tener un estrecho trabajo. Por último, Cruz Iriarte afirmó que los productores seguirán teniendo atenciones pues no sólo se busca producir sino también colaborar en la venta de su producto.
“Ya estamos en pláticas con Procampo y Acerca, que son los órganos específicos que ayudarán a comercializar el producto a precios redituables, y que el productor pueda ver a corto plazo sus ganancias”.