Los “desplazados” de San Juan Copala demandaron al gobierno del estado el reconocimiento de su comisión de desplazados de la zona triqui, “donde la paz no ha llegado”, según aseguraron en conferencia de prensa desde su plantón que mantienen en los corredores de palacio de gobierno.
Lorena Merino Martínez, vocera de los desplazados reiteró su disposición de buscar el diálogo con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, para que atienda sus peticiones y al mismo tiempo piden a la Secretaría de Asuntos Indígenas que recojan sus demandas y peticiones.
Los indígenas de Copala que se dicen desplazados de la región triqui, desmintieron al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien aseguró que el Gobierno del Estado “no tiene ningún pendiente con los triquis de San Juan Copala”, lo cual calificaron de inaceptable.
Por ello, advierten que solicitarán el apoyo de otras organizaciones sociales y pueblos para hacer juntos, una sola fuerza para luchar contra un gobierno que no escucha.
Agencia JM