Aceptan MULT y MULTI, participar en el diálogo mañana

Print Friendly, PDF & Email

Por medio de comunicados dirigido a al Obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el presbítero, Wilfrido Mayren Peláez, dieron respuesta positiva al llamado enviado por ambos, el día de ayer. Aunque en el caso del MULTI, menciona, como necesarios 5 puntos para iniciar el diálogo.

Los 5 puntos son los siguientes.

1.       Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.

2.       Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martínez.

3.       Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan en San Juan Copala.

4.       Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

Por su parte el MULT, acusado de ser uno de los grupos que encabezan el paramilitarismo en la región, aceptó que se lleve a cabo el diálogo y mencionó: Conscientes de la responsabilidad con nuestro pueblo y como lo hemos sostenido en los hechos y con nuestra palabra, les comunicamos que: Sí aceptamos y estamos dispuestos a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran Nación Triqui.

Es así como dos de las tres organizaciones involucradas en esta tan grave situación en la región Triqui, han aceptado el diálogo, solo falta que UBISORT acepte participar en este esfuerzo que ha sido pactado para mañana las 11 de la mañana en la Iglesia de Xochimilco, así con esta mesa, encontrar el camino que lleve a la paz, al cese de la violencia y asesinatos en San Juan Copala.