El PRI en la Cámara de Diputados accedió a no insistir en su propuesta de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento, a cambio de que se apruebe el fondo de rescate para los damnificados en los estados.
Los legisladores priistas piden que dicho fondo cuente con una suma inicial de 58 mil millones de pesos.
Tras finalizar la reunión plenaria de los priistas en San Lázaro, además de aceptar no reducir el IVA, también propusieron agregar un incremento de 5 pesos en las cajetillas de cigarrillos.
Los del partido tricolor mañana irán a la Comisión de Hacienda para dictaminar la Ley de ingresos.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas, dijo que se asumirá el costo político de dar marcha atrás a la propuesta de bajar el IVA a 15 por ciento porque es mejor que el costo moral de no apoyar a los 12 estados afectados por la lluvias y huracanes.
El PRI que aseguró hizo partícipe de estos acuerdos al PRD, propondrá un déficit que pasará del 0.3 por ciento que era la propuesta del Ejecutivo federal al 0.5 por ciento; el precio del barril del petróleo de 63 a 65 dólares; el crecimiento del PIB de 3.8 al 3.9 por ciento; y un impuesto adicional de cinco pesos al precio de las cajetillas del cigarro.