Acepta autoridad municipal recomendación de la CDDHO.

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

17:40 Como parte de los hechos ocurridos el pasado 20 de marzo del año en curso, en donde tres menores de edad fueron detenidos por habitantes de San Agustín Yatareni, Oaxaca, por realizar pintas en algunas viviendas.

La Comisión para la defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), emitió la recomendación 11/2010 a los integrantes del Cabildo de San Agustín Yatareni, Oaxaca, en los siguientes términos: Que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los policías municipales o topiles; que se instruya al Presidente, al Síndico, y a los policías municipales o topiles, a fin de que, de manera inmediata pongan a los menores detenidos a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes; y que se instruya al Presidente Municipal de esa comunidad, a efecto de que colabore con este Organismo, toda vez que dicha autoridad se negaba a colaborar con ésta Comisión.

El día de ayer 12 de mayo, en las Oficinas Centrales de este Organismo el Presidente de la CDDHO, Dr. Heriberto Antonio García, acompañado de la Dra. Maribel Mendoza Flores y del Lic. José Antonio Mayoral Andrade, Visitadora General y Visitador Adjunto del organismo respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con los ciudadanos Germán Francisco Agustín y Venancio Reyes Juárez, Presidente y Síndico Municipales de San Agustín Yatareni, Oaxaca, así como con el Licenciado Enrique Vargas Toro, Asesor Jurídico de dicho municipio, quienes aceptaron en sus términos la recomendación emitida y se comprometieron a que en quince días aportarán pruebas para dar cumplimiento a los puntos recomendados.

Es importante señalar que se acordó signar un convenio de colaboración entre esta Comisión y el H. Ayuntamiento de San Agustín Yatareni, Oaxaca, a fin de que se impartan cursos de capacitación en materia de derechos humanos dirigidos a las mujeres, niños, autoridades municipales, y en especial a policías municipales del citado municipio, para que en lo subsecuente, no se vulneren los derechos humanos de la ciudadanía.

El Presidente de la CDDHO reconoció la voluntad y la disposición de las autoridades municipales de San Agustín Yatareni, Oaxaca, para atender éste y otros casos que tengan que ver con la defensa y protección de los Derechos Humanos de esa demarcación y por su interés en fomentar la cultura de respeto a los Derechos Humanos entre los habitantes del citado municipio conurbado.