La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del municipio de Oaxaca de Juárez, Rocío Aragón Arreola, advirtió a los padres de familia irresponsables que arriesgan a sus hijos a pedir “caridad” en las calles de la ciudad, sobre los graves peligros que las y los infantes corren, al realizar ésta actividad.
Y es que señaló que los infantes (mejor conocidos como niños de la calle), se exponen a todo: “A que los puedan utilizar para vender droga; a que tengan que robar para poder comer; a que pueden traficar con ellos; a que puedan abusar sexualmente de ellos o…presentarse el caso, de trata de menores”.
Aragón Arreola señaló que en la realidad, existen padres que no merecen tan calificativo, puesto que se atreven a exponer a sus hijos a situaciones extremas en donde no solamente ésta en riesgos su aspecto físico sino, mental, emocional y sexual.
“Eso a todas luces no es válido –dijo-, porque se atenta contra la persona del niño y contra la seguridad de ese pequeñito que, en muchas de las veces, la calle la utiliza como escuela del crimen; porque ahí está expuesto a todo”.
La titular del DIF Municipal, dijo que todo esto indigna a la institución que representa porque, es una situación que sí es posible atacar. Desde el interior de los hogares; los padres, amigos y por supuesto, el apoyo de los ciudadanos que ven tales escena, en las calles de la capital.
“Lo que se va a hacer ahora –concluyó-, se hará un censo para saber, de dónde vienen; por qué están en la calle; si sufren violencia o abandono o, si son explotados por sus familiares porque…si es triste e indígnate ver a un adulto en las calles expuesto a drogas, abusos y violencia de todo tipo; es todavía más cruel aceptar que un pequeñito, esté sufriendo todo esto…”