Tras la visita del poeta Javier Sicilia a la ciudad de Oaxaca, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Juan Jorge Bautista Gómez, aseguró que movimientos como la Caravana por la paz deben ser replicados en todo el territorio nacional, con una participación ciudadana organizada que exija a los gobiernos lo que hasta el momento no han podido dar.
El también académico de la Universidad pública en Oaxaca, indicó que ésta, tiene que ser un espacio de concientización y de movilización en los casos extremos, por lo que es necesario seguir preparando a la comunidad estudiantil, con la finalidad de que sea consciente y esté muy preparada para alzar la voz en los momentos en que sea necesario.
Indicó que de igual forma la ciudadanía ordinaria debe estar en la línea de preocupación, para no quedarse callada cuando a nuestra gente la asesinen o se hable de daños colaterales, como parte de un andamiaje militarizado y policiaco que el Ejecutivo ha instalado para legitimar algo que ya no se puede sostener.
Lo anterior, dijo, fue el motivo por el que la Universidad abrió sus puertas a la Caravana por la paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, que en estos momentos se encuentra debatiendo temas actuales a nivel nacional, ante lo cual nadie puede ni debe permanecer callada o callado, siendo indispensable participar como sociedad.
Así mismo manifestó que en tiempos tan violentos como los que se viven ahora, los gobiernos deben ponderar el acceso a la educación de toda la juventud, ya que actualmente existen declaraciones fuertes de que un alto porcentaje de personas dedicadas al crimen organizado son jóvenes.
Al respecto, el Director de la Facultad de Derecho cuestionó lo que puede ofrecer el sistema político -económico a un joven que ya no le dio oportunidad de estudiar, y que tal vez tenga como opciones: morirse de hambre, tener una vida paupérrima, migrar, o inmiscuirse en el crimen organizado, lo cual es de preocuparse en cualquier país no sólo en México. Sin embargo aclaró que no todo joven que no acceda a la educación sea un delincuente, pero es indudable que corre más riesgo de caer en las redes del crimen organizado
“Vivir el desempleo es un asunto que tiene que preocuparnos a toda la población, sobre todo a las instituciones educativas y los gobiernos, quienes deben de generar acciones para reducir los niveles establecidos en la actualidad”.
Asunto que se ve difícil puesto que aseguró que es una falla de las instituciones en México, puesto que muchas veces no se trata de funcionarios en específico, sino de toda la estructura de las instituciones que en muchas ocasiones ya ha caducado y no vela por proteger los derechos fundamentales de la sociedad.
“Necesitamos una limpia de fondo en las instituciones, para que existan personas en los puestos públicos, comprometidas a realizar un trabajo ético y que por ningún motivo solape a la impunidad” remató Juan Jorge Bautista.
Agencia JM