Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan acciones de prevención, detección y atención de casos de conjuntivitis, dado que en esta época del año se registra un incremento en el contagio de la enfermedad.
El padecimiento, ocasionado por virus o bacterias que se alojan en los ojos y causan comezón, visión borrosa, sensibilidad a la luz, entre otros, han afectado hasta la semana epidemiológica número diez, a seis mil 397 oaxaqueños, de los cuales dos mil 872 son hombres y tres mil 525 mujeres.
En entrevista, la directora de Prevención y promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas, exhortó a la sociedad en general a extremar precauciones como evitar el contacto de los ojos con las manos sucias y agua contaminada.
Asimismo recomendó no compartir toallas y cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo al momento de estornudar para impedir la propagación de las partículas virales, y evitar así contagios de éste y otros padecimientos.
Aunque aclaró que esta enfermedad no suele causar problemas a largo plazo y con el tratamiento oportuno tiende a desaparecer en siete o 10 días, sí causa molestias y es fácil contagiar a otras personas.
Por ello, agregó que en caso de presentar síntomas como los antes descritos, es necesario recibir atención médica y evitar la automedicación o la aplicación de remedios caseros, ya que pueden complicar la infección.
Ramírez Rojas mencionó que la alimentación rica en carnes blancas y rojas, así como frutas, verduras y cereales, es indispensable para fortalecer el sistema inmunológico, lo que previene las enfermedades infectocontagiosas, producto de los cambios climáticos.
Finalmente instó a la población ante cualquier indicio de la enfermedad; no usar lentes de contacto ni maquillaje, lavarse frecuentemente las manos, no tocarse ni frotarse los ojos y acudir a su centro de salud más cercano.