Con la finalidad de prevenir intoxicaciones por alimentos en mal estado ante las altas temperaturas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a intensificar medidas como: desinfectar frutas y verduras, descongelar totalmente los productos antes de consumirlos, lavarse las manos constantemente, así como clorar o hervir el agua.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 10 se han notificado dos casos con sintomatología asociada al consumo de productos comestibles o agua contaminada, los cuales ya fueron atendidos por personal de la institución.
Así lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, quien dijo que existe una reducción del 96 por ciento en comparación al año pasado, ya que a la misma fecha se tenían notificados 45 casos en todo el estado.
Explicó que la dependencia intensifica estrategias sobre todo en la temporada de calor, con el objetivo de prevenir intoxicaciones, Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), quemaduras por el sol, deshidratación e insolación.
Ello, aunado a la permanentemente vigilancia y monitoreo epidemiológico, así como búsqueda intencionada de casos y atención médica de los pacientes a través de toda la Red hospitalaria.
Recomendó poner especial atención en la fecha de caducidad, mantener la higiene adecuada en la preparación de los alimentos y cuidar el buen estado de los productos a la hora de cocinarlos, procurando mantenerlos a temperaturas bajas una vez destapados para evitar la pronta descomposición.
Señaló la importancia en la selección a la hora de comprar alimentos de conservación como los cárnicos, lácteos, huevos y productos del mar, donde se debe verificar el estado del producto desde su olor, color y viscosidad.
Finalmente expuso que durante la época de calor y las lluvias la comida se contamina con mayor facilidad, por lo que instó a los oaxaqueños a no consumir productos en la vía pública.