Con una idea clara de que el arte en cualquiera de sus disciplinas es un fenómeno social, un medio de comunicación, pero sobre todo, una necesidad del hombre para expresarse mediante formas, colores y movimientos, Carlos Ortega del Valle, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), habla sobre las acciones impulsadas durante su administración.
Dentro de las acciones de la Escuela de Bellas Artes, actualmente se han iniciado los trabajos en la reestructuración del programa de estudios de la Instructoría en Artes Plásticas para convertirla en un Bachillerato Especializado, lo cual permitirá preparar a los jóvenes para su acceso a la Licenciatura.
En breve, iniciarán las actividades enfocadas a escolarizar los talleres de danza contemporánea, mexicana y ballet para crear la licenciatura en danza, de la cual ya se están analizando las propuestas del Plan de Estudios, basados en la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
De acuerdo con lo anterior, hace unos meses arrancó un proyecto denominado Invernadero de Danza, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Rosario Ordoñez, ahí se imparten talleres con la participación de maestros extranjeros, cuya finalidad es promover el desarrollo de la danza oaxaqueña para colocarla como una disciplina artística valorada.
Por otro lado Ortega del Valle, enfatizó que el Programa de Estudios de la Licenciatura en Música, está pasando por las últimas revisiones, para poder ser aprobado e iniciar su puesta en marcha.
El maestro comentó que la Escuela enfoca sus perfiles a la formación humanística, los jóvenes desarrollan sus habilidades y destrezas en un marco de docencia multidisciplinario y asesorados por la planta de catedráticos, en la que se encuentran diseñadores, arquitectos, artistas plásticos, pintores, tanto locales como provenientes de Portugal, Italia y Japón.
Así, la Máxima Casa de Estudios trabaja para formar artistas y promotores de la cultura oaxaqueña dignos de este magnífico escenario que ofrece el contexto como una extensión humana fundamentada y comprometida con los auténticos valores, señaló.
Finalmente, el directivo indicó que el arte es un componente cultural que refleja la realidad social, económica a lo largo del espacio y el tiempo; en él, se proyecta la capacidad, habilidad, talento y experiencia del artista, por tanto se busca sustentarlo bajo un método teórico.