El gobernador electo, Gabino Cué afirmó que las acciones realizadas por el mandatario Ulises Ruiz retrasando el proceso entrega-recepción, así como albazos legislativos para realizar un “juicio político” simulado y el intento por nombrar funcionarios transexenales en el área de justicia, en nada abonan a la reconciliación de los oaxaqueños.
“Lamentamos mucho la intención de un juicio político maquillado, de fast track, para tratar de justificar lo injustificable”, señaló en referencia a los intentos de la mayoría priista en el Congreso local para proteger la salida del mandatario actual sin que sea motivo de un juicio apegado a la legalidad.
En entrevista realizada al concluir la inauguración del Taller de capacitación dirigido a autoridades municipales electas, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y contundente: “ En Oaxaca hubo violaciones graves a la Constitución.”
Manifestó su respeto a las decisiones de los diputados actuales, no obstante afirmó que el pueblo ya dio su veredicto: “El verdadero juicio, es el juicio popular que se dio en las urnas, el responsable del 2006 es Ulises Ruiz Ortiz, quien perdió la elección”.
A pregunta expresa Cué, lamentó que el mandatario actual, “en lugar de iniciar el proceso de entrega recepción de cara a la sociedad” esté ocupado en dar albazos para cuidar su salida en el futuro próximo. Esto solamente ratifica una actitud antidemocrática y esto no abona a la reconciliación que queremos la mayoría de los oaxaqueños.
“No queremos entrega recepción a modo, ni de rapidito, queremos una entrega de cara a la sociedad, por eso integramos un Consejo ciudadano que vigilará ese proceso”, agregó al tiempo de hacer un llamado a Ulises Ruiz a que actúe con responsabilidad si es que como integrante del PRI aspiran a recuperar los Pinos en el año 2012.
A pregunta expresa respondió que la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, debiera llamar a sus correligionarios a actuar con mucha responsabilidad pues este no es el nuevo PRI que ellos pregonan. “¿Cómo quieren aspirar a recuperar la presidencia de la República si actúan de una manera antidemocrática?”, se preguntó.
Para el triunfador de los comicios del 4 de julio la actitud responsable de un nuevo PRI sería aceptar sus derrotas, no blindarse ante futuros hechos que a lo mejor existirían, pero lo único que están demostrando es que “la casa está sucia y quieren Procuradores a modo, quieren administradores de justicia a modo, quieren órganos de transparencia a modo; y esto es antidemocrático.”
Sin embargo, el gobernador electo aseveró: “Soy un demócrata progresista, y desde aquí les digo a los presidentes municipales y diputados priistas que en Gabino van a tener una persona con la cual van a poder dialogar y trabajar, pues no soy un hombre faccioso y gobernaré para todos los oaxaqueños sin distinción.”