Acciones conjuntas para combatir el dengue, SSO

Print Friendly, PDF & Email

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a los oaxaqueños en general a redoblar esfuerzos y realizar acciones que eviten la presencia de  criaderos del mosco transmisor del dengue, Aedes aegypti.

 

 

Y es que informó que hasta la semana epidemiológica número 12, se han detectado 32 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 22 son clásicos y 10 hemorrágicos, siendo las regiones más afectadas Tuxtepec, Istmo de Tehuantepec y Costa, con 13, 11 y siete registros, respectivamente.

 

Dijo que Oaxaca a nivel nacional, se ubica en el lugar número 13, por debajo de Colima, Yucatán, Guerrero, Campeche, Morelos, Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

Tenorio Vasconcelos resaltó que no se debe escatimar en medidas preventivas, ya que con la temporada de estiaje, la acumulación de agua deberá ser responsable, de tal manera que dichos depósitos no se conviertan en criaderos de moscos.

 

Asimismo, invitó a participar activamente en las acciones de limpieza de sus hogares, principalmente en aquellas regiones que por sus condiciones climatológicas, así como por la cercanía con entidades afectadas como Guerrero, Chiapas y Veracruz, registran más casos.

 

Destacó que la salud es una responsabilidad social compartida, por lo que instó a los oaxaqueños a acudir a la unidad médica más cercana cuando presente síntomas como cuerpo cortado, dolor intenso de cabeza, malestar general y fiebre.

 

Dijo que como instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la institución no bajará la guardia en la lucha contra el padecimiento, ya que en su variante hemorrágica, éste puede ser mortal, de ahí que se fortalezcan las medidas de prevención, detección y tratamiento.

 

Finalmente destacó que por género, 19 (59.37%) son pacientes femeninas y 13 (40.63%) varones, con mayor afectación en los grupos de edad de 15 a 19 y 25 a 29 años con cinco casos respectivamente, de 10 a 14 años con cuatro casos, de uno a cuatro con tres, 45 a 49 con tres, y 65 y más con tres casos.