Tras que el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, colocara la primera piedra para la construcción del palacio de gobierno en el “nuevo municipio” denominado Belisario Domínguez, el gobierno Estatal indicó que se trata de una decisión que no ayuda en nada a una paz en los límites de ambas entidades.
De acuerdo con los comunicados oficiales del gobierno chiapaneco, fue este miércoles cuando el gobernador Juan Sabines, colocó la primera piedra para el palacio gobierno municipal del nuevo municipio, que según los chiapanecos se encuentra en los límites del Estado oaxaqueño, sin embargo aun el tribunal federal no aclara dicha controversia.
Reportes federales, de las salas de los tribunales, indican que la Suprema Corte Justicia de la Nación, desestimó la controversia presentadas por los municipios de Santa y San Miguel Chimalapas; Oaxaca, por ello el gobernador de Chiapas en su inauguración del nuevo municipio expuso: “no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites, se trata de legalidad”.
Por su parte el Coordinador de Asesores de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, Pablo Calderón González, en entrevista indicó: “este acto no va con el ambiente de buena convivencia entre dos entidades federativas, lo que hizo el gobernador de Chiapas en nada abona a un buen acuerdo”.
En entrevista en funcionario explicó que dicho acto, que no va con el ambiente de la convivencia entre los dos estados, menos cuando hay ya acuerdos entre los mandatarios, pero además agregó que esta acción no abona a una buen a solución.
En su momento dijo que el Juez de Distrito tendrá que hacer alguna exhortación, al propio gobernador de Chiapas, toda vez que este martes se dictó una resolución, para impedir cualquier acto de parte de cualquier gobierno ya sea oaxaqueño, en tanto la resolución final el gobierno del estado mantiene una tensa calma.