Accidentes, primera causa de discapacidad en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Actualmente los accidentes automovilísticos representan en los jóvenes una discapacidad motora física, condenándolos a una silla de ruedas o a reducir notablemente su calidad de vida, lamentó la presidenta y coordinadora de la Red nacional para la prevención de la discapacidad en Oaxaca (Renapred), Rocío Ramos Sánchez.

 

Y es que en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), reveló que esos accidentes están relacionados en un 70 por ciento con el consumo de alcohol, siendo el rango de edad más afectado el de 14 a 44 años.

 

Informó que de acuerdo a las encuestas realizadas en la entidad, la ceguera es la discapacidad de mayor porcentaje en la Sierra Juárez, en tanto en el Istmo se tiene un mayor número de sordera y en Valles Centrales la deficiencia mental, sordera y ceguera, respectivamente.

 

Asimismo, dijo que en la Costa las afectaciones más frecuentes son labio y paladar hendido, espina bífida y sordera, mientras que en la Cañada lo que más prevalece son los niños con Defectos del Tubo Neural (DTN).

 

Ramos Sánchez puntualizó que a pesar de que todos estamos expuestos a sufrir accidentes, el 99 por ciento de ellos son prevenibles y no producto de la casualidad, por lo que exhortó a los oaxaqueños a prestar mayor atención en sus actividades y responsabilidad en sus actos.

 

Aseguró que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han impulsado programas de prevención de accidentes, Atención integral a la salud de las personas con discapacidad, tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, Detección oportuna de displasia congénita de cadera y Pie equino varo, entre otros.

 

 Por su parte, la responsable de la Atención integral a la salud de la infancia y adolescencia, Esperanza Eusebia Lugo Reyes, dijo que en lo que va del año se han realizado tres mil 311 emisiones otoacústicas, de las cuales resultaron sospechosos 313 y se otorgaron auxiliares auditivos a 23 niños confirmados con deficiencias.

 

Señaló que la secretaría de Salud tiene 10 hospitales generales que cuentan con equipos para detectar problemas auditivos (Doctor Aurelio Valdivieso, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapam de León, San Pablo Huixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Putla de Guerrero, San Juan Bautista Cuicatlán) y tres comunitarios (Tehuantepec, Asunción Nochixtlán y Tamazulapam del Espíritu Santo).

 

Aseguró que por instrucciones del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el impulso a la profesionalización en la atención brindada a este sector de la sociedad, seguirá siendo una prioridad, a fin de atender a los oaxaqueños como reclaman y merecen.