Las inundaciones, muertes y daños dejados por Ingrid y Manuel en algunas colonias de Acapulco son producto de la corrupción entre autoridades municipales y las desarrolladoras de vivienda, acusó José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Acapulco está pagando el pecado de muchos años de desorden, corrupción y de no respetar el uso del suelo”, enfatizó el también ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración de Vicente Fox.
“Los asentamientos inundados ya estaban… tenían varios años y fueron autorizados por administraciones del PRD corruptas a empresa corruptas”, dice el ex funcionario a 24 HORAS.
“Muchos desarrolladores ofrecen dinero, corrompen a funcionarios y muchos funcionarios municipales se corrompen cambiando el uso de suelo y ponen en riesgo a las personas en este tipo de eventos”, agregó el presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible.
Alrededor de 5 mil vividas ubicadas en las colonias Libertadores, Punta Diamante Colosio, Parque Ecológico, Emiliano Zapata, Arroyo Seco, Club Campestre, Poblado Ocotillo y Rinconada del Mar, resultaron afectadas por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos y otros cauces.
Los fraccionamientos construidos por Casas Geo, Homex y otras desarrolladoras se inundaron debido a que fueron construidos en zonas de alto riesgo.
En Acapulco, el fallo fue que las últimas administraciones municipales violaron el uso del suelo y los planes de ordenamiento urbano, recordó Luege.
“Es inconcebible que después del desastre de huracán Paulina en 1997 no sólo se repitieran los mismos vicios, sino se acrecentaron y fueron más visibles”, dijo el ex funcionario.
“Lo denuncié”
La urbanización y la construcción de los fraccionamientos por parte de los constructores se dieron en zonas de humedales, entre la laguna de Tres Palos y la laguna Negra, lo cual fue denunciado por Luege Tamargo cuando fue director de Conagua.
“No hay duda que los gestores y los encargados de conseguir los terrenos incurrieron en actos muy graves de corrupción y son responsables de las pérdidas materiales y de las vidas”, apuntó el panista.
Expuso que será muy difícil castigarlos, porque en México nunca se castiga el crimen y hay impunidad.
“En otros países podrían ser juzgados por asuntos muy graves”, dijo Luege Tamargo.
Y advirtió que no es un problema nada más de Acapulco, sino de todo el país donde se permite construir asentamientos en zonas de alto riesgo, en laderas, en barrancas, en cañadas, en causes de ríos, arroyos y lagos, así como en la zona federal marítima terrestre.
El ex procurador Federal del Medio Ambiente (Profepa) con Vicente Fox aseguró que muchos fraccionamientos en el país se edificaron en zonas inundables.
“Lo raro es que alguien dude de que eso es inundable, es inconcebible y quien no tiene la culpa -que con gran esfuerzo compra una casa, sacrifica todos sus ahorros, compromete su futuro- al primer evento se queda sin bienes y sin hogar”.
“La gente no tiene la culpa, pero la autoridad que dio los permisos y los desarrolladores que conocen la zona son los responsables. Ellos deberían pagar con cárcel y deberían pagar los daños que tuvo la gente”.
Agencias