Académicos se comprometen a no participar en debates sin ellas

Print Friendly, PDF & Email

La iniciativa “No sin mujeres” busca promover la participación de investigadoras en foros de discusión.

“No participar como ponentes o asistentes en ningún evento académico de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta”, es el compromiso que esta mañana han firmado académicos mexicanos que se unieron a la iniciativa “NoSinMujeresMX”, promovida para conseguir equidad efectiva entre hombres y mujeres.

La iniciativa es un acuerdo individual con el que los hombres hacen pública su manifestación en favor de la presencia de mujeres en el campo de las Ciencias Sociales, esperando que se extienda a otras organizaciones académicas, profesionales, civiles, empresariales y de gobierno.

NiSinMujeresMX emula el proyecto del mismo nombre presentado en España en mayo del 2018 y al que se han adherido más de 500 investigadores. El advenimiento mexicano surge con añadiduras ya que considera que los hombres expertos propongan una terna de mujeres colegas en caso de recibir una invitación a algún coloquio en el que sean consideradas.

En el caso de que sean las mujeres quienes declinen la invitación en favor de algún hombre, se recomienda que se haga un mención especial de quién era la invitada original.

Alejandro Cubí Sánchez, director para México y el Caribe en Editorial Tirant lo Blanch, explicó en entrevista para SDPnoticias que la convocatoria “busca incluir y visibilizar a las mujeres en las Ciencias Sociales, en el espacio académico profesional en el territorio mexicano”.

“Compartir el espacio público con las profesionales con las que trabajamos diariamente”.

El director editorial explicó que la iniciativa existe únicamente para desaparecer, ya que cada vez tendrían que existir menos programas que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres, de tal manera que solo sean cumplidos.

En el acto en el que los investigadores firmaron el compromiso, organizado esta mañana dentro de las instalaciones de Escuela Libre de Derecho, los participantes se manifestaron entusiastas y dispuestos a revertir un acto sin fundamento de discriminación de género.

Entre los firmantes mexicanos se encuentran Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, Clicerio Coello Garcés, presidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, Enrique Andrade González consejero electoral del INE, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos; entre otros catedráticos que representan a diferentes organizaciones universitarias como el ITAM, la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

Fuente: sdpnoticias.com