Investigadores y catedráticos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, forman parte de la Comisión académica que emprende trabajos conducentes a la integración del Programa Preliminar de Gobierno 2012-2016.
En este sentido, hace una semana se llevó a cabo una reunión en la Máxima Casa de Estudios, donde el rector Rafael Torres Valdez informó a los integrantes de dicha Comisión que sostuvo una reunión con el Gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, y en ella convinieron que la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, fungiera como enlace institucional directo entre la UABJO y la Administración entrante.
Esta comisión está integrada instituciones de Educación Superior del Estado y por parte de la UABJO, la conforman: Francisco Covarrubias Salazar, Gerardo Sánchez Pereira, Eduardo Pérez Campos, José Luis Nazario, Carlos Sorroza Polo, Manuel Garza Zepeda, Eduardo Bautista Martínez, Néstor Montes, Luis Miguel Espinoza, Carolina Romero y Manuel Suarez Avilés.
Dicho organismo sesiona cada semana, para apoyar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Por el momento, las aportaciones se han centrado en los temas de ciencia y tecnología y educación superior.
Destaca el hecho de que el sector académico de nivel superior ha sido convocado por primera vez para colaborar directamente en la integración del Programa Preliminar de Gobierno 2010-2016, en sus diferentes ejes: Transición, democracia, gobernabilidad y participación ciudadana, Desarrollo económico, competitividad y empleo, Seguridad y justicia, Gestión y políticas públicas, Pueblos indígenas, y Desarrollo social y humano sustentable.
A decir de la Secretaria Académica, la comisión trabaja en la realización de diagnósticos, análisis y propuestas encaminadas a crear políticas públicas que atiendan la problemática del sector educativo de Oaxaca en cuanto a temas fundamentales como son: la cobertura, la equidad, el financiamiento, la calidad y la vinculación de la educación superior pública.
Por último, dijo que los integrantes de la comisión buscan proponer programas que eleven los indicadores en el desempeño académico del nivel superior, así como ser partícipes directos de la creación de las políticas que impacten de manera positiva en la oferta educativa en el Estado de Oaxaca.