Acabarán los incendios de fin de sexenio en oficinas: Alfredo Martínez de Aguilar

* Aseguró que la digitalización en la nube de más de 8 millones de actas de nacimiento abona a la justicia porque termina con las prácticas indebidas de la intermediación de los llamados gestores.
* Con la digitalización de las escrituras, durante esta administración “se acabarán las oficinas que se incendiaban cada término de sexenio por razones inexplicables”, al ocurrir extraños siniestros.

(A Aurora, Jaime y Pedro, así como a sus familiares y amigos, por el fallecimiento de don Sergio “El Biche” Zamora Barzalobre. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

En la celebración del Día del Abogado con el foro oaxaqueño, el gobernador señaló “hoy hay una condición desagradable en el país que impacta el quehacer de la justicia y del derecho, la impunidad”.

Alejandro Murat destacó el trabajo de su gobierno para frenar la corrupción e impunidad en la administración estatal vía la digitalización del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad.

El Gobernador está sabedor de los graves problemas que ha generado la falta de certeza jurídica en materia inmobiliaria, por el saqueo de 33 libros del Registro Público de la Propiedad en 2006.

Aseguró que la digitalización en la nube de más de 8 millones de actas de nacimiento abona a la justicia porque termina con las prácticas indebidas de la intermediación de los llamados gestores.

Para terminar con las prácticas indebidas en el Registro Civil informó que se trabaja en investigarlas con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado.

A 13 años del fallido intento de incendiar el edificio del Registro Público de la Propiedad y el incendio del Tribunal Superior de Justicia, el 25 de noviembre de 2006, Alejandro Murat sentenció:

Con la digitalización de las escrituras, durante esta administración “se acabarán las oficinas que se incendiaban cada término de sexenio por razones inexplicables”, al ocurrir extraños siniestros.

La Jefa del Departamento de Desarrollo de Sistemas reveló que, en razón a la base de datos que tenían ubicada en la Dirección de Planeación del TSJ, el incendio destruyó siete mil expedientes.

El fuego provocado tras el enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, destruyó computadoras, impresoras, escritorios y anaqueles.

Asimismo, destruyó el sistema eléctrico de la Primera y Segunda Sala Penal, Sala Familiar y Primera Sala Civil. No alcanzó la Tercera Sala Penal, Segunda Civil y un espacio de la Oficialía de Partes.

Por equivocación, la noche del sábado 25 de noviembre de 2006 incendiaron la casa de la familia Audelo al confundirla con el edificio del Registro Público de la Propiedad, en 5 de Mayo y Morelos.

El gobierno de Ulises Ruiz culpó de los incendios a los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); y los dirigentes de ésta culparon a “provocadores del gobierno”.

Durante el desayuno por el Día del Abogado, en el Centro de Convenciones, mudos testigos de las palabras del Gobernador Murat fueron los titulares de los otros dos Poderes del Estado.

En el acto, el Ejecutivo Estatal dio la bienvenida al General Martín Jiménez Olvera, Comisario en la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, que garantizará la seguridad en el Estado de Oaxaca.

Con motivo de la celebración del Día del Abogado, María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial reiteró su compromiso de trabajar para erradicar la impunidad y la injusticia.

Ante el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la magistrada espera que con ese trabajo “triunfe el desarrollo, la tranquilidad, la paz y la prosperidad de Oaxaca y los oaxaqueños”.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia aseguró “caminamos hacia un tribunal con rostro humano, incluyente, respetuoso de la diversidad y comprometido con la perspectiva de género”.

Señaló que la profesión se encuentra ante una serie de desafíos que están cambiando de manera profunda la realidad que obliga a un alto y correcto nivel en el desempeño profesional.

“Hoy, subrayó, el compromiso del abogado, debe ser ejercer la aplicación de la ley con la visión del ser humano para valorar lo que los hace iguales más allá de sus aparentes diferencias”.

“Debemos ser los encargados de propiciar las condiciones para que todas y todos los oaxaqueños puedan realizar sus propios proyectos de vida para alcanzar su realización”, demandó.

“Hoy, la discriminación de niñas, adolescentes, mujeres, indígenas, discapacitados, parece sumir a la humanidad en la barbarie”, expresó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

“Los contrastes sociales entre la ciudad, los pueblos y comunidades indígenas, son evidentes; la invisibilización de las mujeres víctimas de violencia en todos los niveles sociales lastima a la familia”, denunció.

Durante el acto, llamó la atención que la magistrada presidenta no demandara justicia para los abogados ejecutados y las varias mesas vacías, dos detalles que no pasaron por alto los asistentes.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

A %d blogueros les gusta esto:
Acabarán los incendios de fin de sexenio en oficinas: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca