En los últimos tres años en Oaxaca se han integrado al menos unas 20 averiguaciones previas por abuso sexual en contra de menores de edad, donde los implicados han sido los propios padres y maestros de las victimas, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).
La subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Hernández Gómez, indicó que casos de abuso sexual infantil se registran en gran medida dentro del hogar, donde se han identificado como responsables a los padrastros, abuelos y tíos de las victimas.
Detalló que el abuso sexual se comete en la misma medida contra niños que contra niñas, y muy pocas veces se sabe hasta que la propia victima denuncia el hecho.
Dijo que tras las indagatorias por abuso sexual en contra de menores, se han logrado consignar 12 casos, cuyos responsables se encuentran bajo proceso, entre ellos un profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que abusaba de sus alumnos y alumnas.
El resto de las investigaciones se encuentra en fase de integración.
Hernández Gómez afirmó que de acuerdo al Código Penal vigente, quienes cometen este delito alcanzan hasta 25 años de prisión sin derecho a fianza.
Con respecto al caso del sacerdote que fue detenido por incurrir en abuso sexual de algunos jóvenes seminaristas, abundó que ya se encuentra preso y está señalado por el delito de corrupción de menores y pederastia, por lo que podría alcanzar una sentencia de hasta 20 años de prisión sin derecho a fianza.
De los casos de violencia infantil, dijo que se tienen integradas unas 60 averiguaciones previas, donde se ha logrado consignar a 40 implicados, entre ellos a una mujer que golpeó a su menor hasta que lo dejó en estado de coma.
Por homicidio infantil, indicó que se han integrado unos tres expedientes, entre ellos el de una mujer que asesinó a su bebe inyectándole thinner y aguarrás.
Agencia JM