Absuelve Juez a periodista JM; no hubo daño moral

Print Friendly, PDF & Email

*Mario Emilio Zárate Vásquez no aprobó los elementos constitutivos de su acción

 

La Juez Primero de lo Civil María de Lourdes Hernández Enríquez dictó sentencia definitiva en la que absolvió al periodista oaxaqueño Jaime Méndez Pérez, Director de la Agencia de noticias JM que el once de abril de 2011 fue acusado de daño moral por parte del ex director Jurídico del Gobierno estatal, Mario Emilio Zárate Vásquez.

La juzgadora sentenció que el actor, Mario Emilio Zárate Vásquez no aprobó los elementos constitutivos de su acción, por lo tanto absuelve a los codemandados Roberto Efrén Molina Hernández, Sandra Eugenia Ramírez Flores, a la Agencia JM y a Jaime Méndez Pérez, en su  carácter de Director General de la Agencia JM, de las prestaciones reclamadas, en su caso la cantidad de veinte millones de pesos a cada uno.

Con 26 años de ejercer el periodismo libre, Jaime Méndez denunció en su momento que apareció en su camino un ser fantasioso y perverso con la pretensión  de acabar con esa trayectoria, agrediendo el sagrado derecho de expresarse y de informar a la opinión pública.

Con indignación, señaló de falsa y oscura la demanda de juicio civil que por presunto daño moral interpuso en su contra el ex Director Jurídico del Gobierno estatal, el perredista Mario Emilio Zárate Vásquez.

El ex síndico municipal Zárate Vásquez consideró que se le causó daño moral al haber sido despedido del cargo en el Gobierno, a consecuencia de una nota informativa, en la que los dos ex presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, que aparecen como fuente informativa, lo señalaron de haber llevado al ayuntamiento al ex Director de la Policía Municipal, Flavio Méndez Santiago, detenido por la PGR en enero de 2011.

Sin embargo, está demostrado que no lo corrieron, sino que él renunció en forma voluntaria; amén de que en la nota informativa nunca se le relacionó con el crimen organizado. No obstante, Mario Emilio Zárate Vásquez atribuyó a la Agencia JM lo difundido por todos los medios de comunicación, escritos, electrónicos y digitales; y pidió por ello 20 millones de pesos como reparación del supuesto daño moral.

En presencia de su abogado Giovani Vásquez Sagrero, el periodista Jaime Méndez recalcó que solamente se apegó, en términos de ley, al derecho de informar a la opinión pública en pleno ejercicio periodístico, y reconoció el respaldo de su gremio durante el tiempo que enfrentó el proceso.

Agencia JM