Al reunirse con cónsules honorarios que tienen representación en Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, anunció la creación de un centro de operaciones para los representantes de diversos países en la entidad, con el fin de mantener una comunicación más estrecha y eficaz a favor del desarrollo del estado.
El cónsul de Francia y presidente del Cuerpo consular acreditado ante el gobierno del estado, Sergio Arturo Hernández Salcedo, destacó la importancia del centro ofrecido por el mandatario, al tiempo de señalar que no existe antecedente a este respecto en ninguna otra entidad de México.
Este encuentro da seguimiento a las reuniones que el gobernador del estado tuvo el pasado 27 de enero con el embajador de Estados Unidos, el 30 con diplomáticos de países centroamericanos, y apenas la semana pasado con representantes de la Unión Europea y los embajadores de El Salvador e Italia.
Gabino Cué señaló que estos diálogos forman parte de una política de gobierno que busca favorecer el intercambio comercial, académico, científico, cultural y turístico, en beneficio de la entidad.
Por ello, reiteró que el gobierno oaxaqueño abrirá este espacio, apoyando con personal y equipamiento, para que este lugar sea un punto de encuentro fructífero entre el cuerpo consular y las dependencias estatales. Agregó que en este centro, se impulsarán también las actividades culturales, con la organización de exposiciones, charlas y diversas presentaciones.
En su oportunidad, el cónsul honorario de España, Manuel Alonso Serrano, felicitó al Ejecutivo estatal por el trabajo que ha hecho en poco tiempo y por la apertura mostrada hacia las representaciones.
Después de asegurar que España tiene diversos proyectos para invertir en la entidad, afirmó que “este es el sexenio de Oaxaca, si no se logra ahora el desarrollo, después habrá pocas posibilidades”.
De su lado, el cónsul de Francia, Sergio Arturo Hernández, explicó que en esta primera reunión plantearon las diversas problemáticas que enfrentan los consulados, y ofrecieron su colaboración, sobre todo, para incrementar la afluencia turística.
Destacó la propuesta del gobernador de crear un enlace consular, porque no hay antecedente de este tipo en otra entidad de la República Mexicana.
De esta manera –dijo- el gobierno fortalece su relación con los diversos países que tienen representación en Oaxaca, y los que no la tienen, podrán tener un espacio para ello.
En tanto, el coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, explicó que el objetivo es establecer una relación bilateral como gobierno del estado con los distintos países del mundo.
“De ahí que podamos abrir este centro para tener una vinculación más cercana con los gobiernos y trabajar la parte cultural, la parte de promoción turística, de inversión, de derechos humanos, seguridad y, por otra parte, también entrar al intercambio académico”, manifestó.
A esta reunión también asistieron los cónsules honorarios de Canadá, Frances Ann May; de Estados Unidos, Mark A. Leyes; y de Guatemala, Benjamín Hernández Gutiérrez; así como la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y el secretario particular del Ejecutivo Estatal, Benjamín Robles Montoya.