Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron la mañana de este viernes la versión definitiva del nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación en Washington, D.C.
Las modificaciones a este documento permitirán una mayor apertura en el mercado aéreo entre ambos países, ya que no habrá un número máximo de aerolíneas que puedan operar la misma ruta entre una ciudad de Estados Unidos y otra de México o viceversa, como sucede actualmente.
En representación de México acudieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.
Por parte de Estados Unidos, estuvo presente el Secretario de Transporte, Anthony Foxx.
Además, acudieron los directores generales de varias aerolíneas.
El siguiente paso para la implementación de este convenio será su ratificación por parte del Senado mexicano en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.
De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, después será necesario que los países intercambien notas diplomáticas, por lo cual, su entrada en vigor podría ocurrir hasta mayo de 2016 y no en enero, como estaba planeado originalmente.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el acuerdo Bilateral Aéreo sienta las bases para aprovechar el auge de la industria aeronáutica.
También, dijo, fomenta la competencia, así como los destinos, frecuencias y mejores tarifas aéreas.
Mediante un desplegado, Grupo Aeroméxico felicitó al Gobierno federal por este paso y dijo que las modificaciones al convenio le permitirán concretar la alianza profunda con Delta Airlines, que busca desde hace varios meses.
reforma.com