La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una averiguación previa por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, luego de la denuncia presentada contra funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) que supuestamente manipularon el padrón en favor del PRI.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) encabezará la indagatoria, por lo que a partir de hoy deberán presentarse a rendir declaración las seis personas denunciadas por el diputado federal del PAN Humberto Alonso Morelli el pasado 17 de abril.
Entre los denunciados se encuentra el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de Veracruz, Sergio Vera Olvera, quien depende del IFE, y a quien se pidió investigar por conformar una presunta red para favorecer al PRI en las próximas elecciones.
Junto con él deberán declarar algunos responsables de módulos de atención ciudadana en esa entidad, como Mariana Sánchez y la representante del PRI ante la comisión municipal de Boca del Río, Rosa María Adriana Mendoza.
Asimismo, se tomará declaración al coordinador regional del PRI y ex secretario de Salud en ese estado, Pablo Anaya.
En la denuncia también aparece el nombre de Carlos Utrea García, funcionario del ayuntamiento de Boca del Río, quien de acuerdo a grabaciones hace referencia a listados del IFE.
La PGR mencionó que la averiguación previa se inició por la probable comisión de delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales.
Las primeras diligencias incluyen el peritaje oficial de los videos, audios y diversos elementos presentados por el denunciante, “así como los citatorios de testigos y denunciados”.
OTRO CASO
Funcionarios de la Procuraduría General de la República informaron que la denuncia presentada por el diputado federal del PAN no son los mismos hechos que denunció el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero.
El 17 de abril del presente año, el líder nacional del PAN y los coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, presentaron audios y videos en los que presuntamente se acredita la intervención de Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como 57 funcionarios federales y estatales en el proceso electoral en la entidad, para favorecer al PRI.
Un día después, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció la separación temporal del delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, así como la renuncia de seis funcionarios más, por estar presuntamente vinculados en irregularidades a favor del PRI en esa entidad.
Robles pidió a las autoridades ministeriales realizar las investigaciones correspondientes y aplicar todo el peso de la ley.
También instruyó a los delegados de las 32 entidades del país para que su actuación sea absolutamente imparcial y ajena durante los procesos electorales que se celebrarán en 14 entidades.
Agencias