Aborta ‘madruguete’ de elección de usos y costumbres

Print Friendly, PDF & Email

Un intento de “madruguete” de elección de autoridad municipal abortó este domingo en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, en donde el “Comité de usos y costumbres” recibió el rechazo de la población.

A temprana hora del domingo los ciudadanos fueron convocados en el salón del comisariado ejidal por el autonombrado Comité de usos y costumbres, pero a lo sumo se congregaron unas cincuenta personas quienes se percataron que la intensión era “nombrar” a Manuel Cruz López como presidente municipal.

Dicha acción molestó a los ciudadanos que acudieron al llamado, toda vez que no hay convocatoria oficial para llevar a cabo el proceso de elección de autoridades municipales.

Pero la repulsa general se la llevó el “Comité de usos y costumbres” integrado por Canuto Méndez Aquino, Joel Cruz Méndez, Marcelo Cruz Gutiérrez, Natalio Méndez, Manuel Cruz López y Aniceto Gutiérrez, porque hace tres años se autonombraron con el argumento de defender los usos y costumbres, pero solamente se dedicaron a obtener beneficios personales.

Los vecinos, quienes pidieron no revelar su identidad, denunciaron que el Comité de usos y costumbres durante los últimos tres años se ha dedicado a presionar al Administrador Municipal, Rubén Darío Calleja Leyva quien los mantiene en una “nómina secreta”.

Además, el Comité de usos y costumbres autonombró a Aniceto Gutiérrez como presidente del Comité del Panteón cobrando indebidamente cantidades de entre tres mil y hasta 15 mil pesos a los deudos de los fallecidos para “autorizar” que sean sepultados en dicho camposanto municipal.

Por este tipo de abusos, duplicidad de funciones y fraude, algunos dolientes preparan sendas denuncias penales, revelaron los ciudadanos.

Señalaron que durante los tres años de la Administración Municipal no ha habido obras sociales, más bien abandono y más rezago a raíz del conflicto político electoral encabezado por los candidatos Alberto Torres Ramírez y Miguel Torres Elorza.

Por eso la mayoría del pueblo rechaza al autonombrado Comité de usos y costumbres y está a la espera de la convocatoria formal y oficial para la elección de su ayuntamiento y advierten que no permitirán otro Administrador.