En un hecho inédito, una representación de jueces y magistrados federales envió una carta al Senado de la República para pedir que el nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sea elegido por negociaciones políticas, sino por su competencia, honorabilidad y probidad en la impartición de justicia.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación envió una carta al presidente del Senado, Miguel Barbosa, en la cual advierte que estaría en riesgo la autonomía judicial en caso de que no se elija a alguien con méritos.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que la selección de los jueces por parte de los poderes políticos –por la propia naturaleza de las autoridades que eligen– puede representar riesgos para la independencia del juzgador electo.
“En ese tenor, dadas las circunstancias actuales del País, resulta indispensable fortalecer la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que pueda cumplir libremente con sus responsabilidades constitucionales y la única forma de lograrlo es eligiendo a sus integrantes por sus méritos propios y no por los intereses que representen, mucho menos por negociaciones políticas en intercambio de favores”, dice la misiva firmada por el magistrado Miguel Ángel Velarde Ramírez, presidente de la asociación civil.
Velarde Ramírez es uno de los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Sinaloa. Su carta está fechada el pasado sábado en esa ciudad y es la primera que envía una representación de este tipo al Poder Legislativo.
El magistrado pide a Barbosa que la elección del relevo del fallecido Sergio Valls sea apegada al Artículo 95 de la Constitución, que establece como requisito para ser Ministro haber residido en el País durante los dos años anteriores al día de su designación.
También solicita al Senado que, conforme a este apartado constitucional, el nombramiento sea preferentemente para quienes hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por sus antecedentes profesionales en la actividad jurídica.
La misiva no menciona en ningún momento al Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como tampoco a los magistrados Horacio Hernández Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, los otros miembros de la terna para ministro.
“A la Asociación que represento le preocupa el estricto cumplimiento de la Norma Constitucional citada, en virtud de que los ministros de la SCJN desempeñen un papel central en la vida democrática del País, por lo que su independencia debe estar garantizada.
“Así las cosas, solicitamos atenta y respetuosamente que se prefiera para la designación en el cargo de Ministro de la SCJN al integrante de la terna que se distinga por haber servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, pues es la cualidad que en primer orden menciona la Constitución. Esta asociación y el pueblo de México agradecerán la responsabilidad y diligencia en la designación del próximo ministro de la SCJN”, dice el texto.
El presidente de la asociación de jueces y magistrados manifiesta también que la Carta Magna precisa en su Artículo 49 el respeto a la efectiva división de poderes y que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación.
Incluso, recuerda que la Corte ha emitido la tesis jurisprudencial P./J.52/2005, donde destaca que “en el núcleo del principio de división de poderes se encuentra la exigencia de un equilibrio interinstitucional entre los poderes del Estado”.
Este martes, los senadores decidirán quién será el nuevo Ministro del máximo tribunal del País, que desde diciembre pasado se encuentra con 10 integrantes en el Pleno por la muerte de Sergio Valls.
Reforma.com