Jaime GUERRERO
El abogado integrante del llamado “Cartel del Despojo”, Enrique Toro Ferrer, anunció que, interpondrá un amparo contra el decreto expropiatorio de la ex fábrica de Triplay que emitió el Gobernador, Salomón Jara Cruz y anticipó que, el monto de 50 millones de pesos que propone el gobierno del estado, es insuficiente.
Toro Ferrer, fue abordado por comunicadores, al salir de una reunión con el consejero jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, en Palacio de Gobierno.
Primero, se intentó congraciar con Jara Cruz y hasta sugirió una serie de proyectos que se podrían instalar en la ex fábrica de triplay.
“Puede servir para instalar una zona de restaurantes, un sitio de taxis foráneos, locales comerciales para vendedores ambulantes, además del parque deportivo y ecológico que planea el gobierno del Estado”, matizó.
Toro Ferrer, aseguró que es el primero que esta de acuerdo en eso y los propietarios que representa también, “Vamos caminando de la mano. Está bien que, este gobierno quiera poner orden”, declaró.
“Felicito al gobernador, Salomon Jara, no es que yo le esté dando coba, yo así pienso”, insistió.
Sin embargo, dijo que, el decreto expropiatorio “está mal, tiene muchos errores y no va a proceder”.
Anunció entonces que, “vamos a promover un amparo en contra de él (el decreto expropiatorio).
Afirmó que ello, no quiere decir que estén en contra del proyecto, quiere decir “que tenemos que hacer un decreto expropiatorio correcto que, esté bien y fundado. Que las cosas caminen bien para todo mundo”.
Recalcó que se necesita un perito evaluador, porque la ley de expropiación de Oaxaca establece que, se debe expropiar un predio en base a valores catastrales y el valor catastral de Oaxaca es muy bajo.
Sin embargo sobre la ley de expropiación está la Constitución de la República y están los tratados internacionales.
“Concretamente hay un tratado de derechos humanos, suscritos por México, donde dice que los precios deben de ser comerciales”, justificó el polémico abogado presuntamente involucrado en múltiples actos de despojo de bienes.
El nombre de los propietarios que representa, pidió realizar un avalúo comercial y negociar ese avalúo comercial, pensando en el bienestar de Oaxaca.
En relación a los cerca de 50 millones de pesos de indemnización que ofrece el gobierno de Salomon Jara Cruz, a las y los propietarios que acrediten legalmente la propiedad de predios en las fábricas de triplay, dijo que, “ese monto es insuficiente”.
“De ese monto hay que convenir en base a lo que establece la ley. Vamos a ajustarnos a la ley”, recalcó.
Empero, insistió en congraciarse con Jara Cruz, al señalar que, el proyecto del parque deportivo y ecológico en la fábrica de triplay, es una muy buena idea del gobierno.
En tanto, intentando desmarcarse de sus otrora jefes y aliados políticos, pidió que se recuperen los terrenos qué, se vendieron en tres ocasiones, por parte de el ex notario público, Jorge Merlo, también integrante del llamado cartel del despojo.
“Fueron vendidos por Jorge merlo quien me acusó de haber mandado a matar a una persona por 8000 pesos y a los 40 días, le venden a la Cámara de Diputados, en 10 millones de pesos, dos hectáreas”, declaró.
Rechazó que forme parte de los dueños de la fábrica de triplay e insistió que es apoderado legal.
A pesar de que, amagó con interponer un amparo contra el decreto expropiatorio, dijo que está dispuesto a negociar el nombre de los tres dueños que representa.
Ya encarrerado, criticó el anuncio del proyecto de la Archivos agrario nacional que, se hizo en la pasada administración y a cuyo evento acudió, Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Se trajo a la esposa del presidente de florero y al arquitecto Román Mayer, de florero qué, incluso hizo unas explicaciones qué, mientras estaban haciendo si estaban carcajeando de él, porque dijeron que el predio era del gobierno del Estado, cosa que no era cierto, por esos engaños se le fue a Oaxaca una inversión de 700 millones de pesos y se le fue la oportunidad de construirse el archivo agrario nacional”, reprochó el polémico abogado.
“Eso lo perdimos todos los oaxaqueños, por culpa del señor Jorge merlo que, está detenido en Turín, Italia y por culpa de Octavio Tinajero, el anterior consejero jurídico”, acusó.
Insistió que todas las irregularidades en el sistema de catastro, el registro de la propiedad y despojo de bienes, no se pudo haber hecho sin la complicidad de Jorge merlo y el gobierno del estado, acusó.