El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, será extraditado a México el 15 de enero de 2018.
En entrevista para el noticiario Ciro Gómez Leyva por la Mañana, de Grupo Fórmula, el abogado del ex mandatario, Carlos Carrillo, confirmó que las autoridades mexicanas tienen hasta dicha fecha para realizar los trámites de extradición.
“El señor Borge decidió no accionar o presentar ningún tipo de recurso para que la extradición se cumpliera al tenor de lo dispuesto por el tratado, por tales efectos se prevé que antes del 15 de enero del siguiente año, el señor Borge se encuentre en México” explicó.
El defensor aclaró que aún restan algunos pendientes por ajustar como la liberación de documentos por parte de la cancillería panameña para hacer el trámite y que se especifique que el ex mandatario queda a disposición de las autoridades mexicanas.
Recordó que en días pasados denunciaron que Borge se encuentra en condiciones “infrahumanas”, ya que ha sido sometido a la violación concatenada de sus derechos fundamentales desde que ingresó a la prisión del país sudamericano.
“Él está ahora mismo en un lugar denominado ‘La Chirola’ que es una cárcel clandestina al margen del sistema penitenciario y que ya la defensa ha presentado la denuncia correspondiente” enfatizó; sin embargo ello no representa afectación alguna al proceso de extradición.
Carrillo dijo visitar al otrora priista entre una y dos veces al día (en días hábiles) por lo que señaló que, a unos días de ser trasladado a México, Borge se encuentra física y anímicamente listo para regresar al país, aunque, dijo, más adelante la defensa brindará más información respecto de su estado de salud.
“Lamentablemente el señor Borge no ha podido tener comunicación telefónica con sus familiares y las únicas visitas que recibe con restringidas, se nos permite hasta un máximo de 45 minutos y se nos graba la entrevista que se hace por audio y video” abundó.
El ex gobernador deberá responder ante la justicia mexicana por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. Por lo anterior fue detenido el 4 de junio de este año en el aeropuerto de Tocumen, en la ciudad de Panamá, cuando intentaba tomar un vuelo con destino a París, y aunque su defensa comenzó una gran cantidad de batallas judiciales en dicho país para quedar en libertad, el ex gobernador tuvo las de perder agotando todos los recursos posibles para evitar su extradición.
De acuerdo con el diario El Universal, fue el pasado 18 de septiembre cuando la cancillería de Panamá anunció que había aprobado su extradición a México.