Mientras el gobernador Gabino Cué llamó a la civilidad y concordia a los diferentes comités de padres de familia para que permitan la reincorporación de los profesores paristas a sus diferentes centros escolares, la Asociación de Padres de Familia advirtió que continúa la lucha legal por el abandono a los alumnos.
Cué reiteró su confianza para que a partir de este lunes 11 de junio, los padres de familia permitan, en un entorno de concordia y civilidad, que las maestras y maestros que aún no se han reincorporado a sus aulas lo realicen con toda normalidad, a fin de concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2011-2012.
En al menos 5 municipios de Oaxaca se cerraron las puertas a los profesores paristas, los padres de familia impidieron el ingreso a sus aulas, como condición exigieron a los mentores someterse a un proceso de evaluación.
En el municipio de Ánimas Trujano pobladores impidieron el acceso a cuatro escuelas de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por oponerse a suscribir un documento en el que se comprometan a reponer los 13 días laborales perdidos, a no faltar nuevamente por actividades político sindicales y aplicar la prueba Enlace.
Lo mismo ocurrió en otras escuelas ubicadas en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, en la escuela primaria “Demetrio M. Navarrete del centro de la ciudad
Mientras tanto el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, aseguró que independientemente de que los profesores hayan optado por el repliegue, continúa la lucha legal ante los órganos internacionales de derechos humanos contra los paristas, por el abandono que se cometió de la actividad educativa.
Aclaró que los alumnos del sistema educativo público tienen un rezago muy considerable que no se arregla con darles una boleta con buenas calificaciones o que sean aceptados en el siguiente año escolar.
Asimismo, integrantes del Consejo Ciudadano “Ya Basta”, celebraron una congregación en el parque Juárez “El Llano”, donde demandaron al gobierno de Oaxaca alto a las protestas, marchas y plantones.
A su vez el gobernador Gabino Cué reconoció la inconformidad de los padres de familia por el paro magisterial que durante 13 días dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos, sin embargo, apeló a su comprensión y tolerancia para conducirse civilizadamente y que los maestros retornen a los planteles, a fin de que los alumnos de las pocas escuelas que faltan no sigan perdiendo más clases.
Indicó que luego del Proceso de Negociación Gobierno-Magisterio 2012, ahora es momento de reflexionar sobre los alcances logrados durante estas mesas, al destacar que lo más importante es sumar esfuerzos para recuperar las horas-clase, reactivar la economía en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y hacer de lado el encono entre los ciudadanos.
Asimismo, aseguró que las manifestaciones son un derecho plasmado en la Constitución, por lo que el Gobierno del Estado es respetuoso de esta garantía y no impedirá cualquier expresión de protesta de la sociedad, siempre y cuando se realice en orden, en paz y no se vulnere el derecho de terceros.
“Hemos invitado a todas las organizaciones a que se sumen al Acuerdo para la Gobernabilidad y Concordia, vamos a esperar a ver cuántas se suman a esta propuesta”, expresó el mandatario estatal.
Agencia JM