Abajo el telón: Luis Octavio Murat

Print Friendly, PDF & Email

Llegan al cierre largas campañas electorales de miles de candidatos a ocupar 3 mil 400 cargos de representación popular. Segundo acto del espectáculo que llega a su fin y el telón baja por unos días, dando espacio para que el 1 de julio, tocando ya la puerta, se inicie el tercero y último acto de la “Tragicomedia Mexicana 3” (las dos actos anteriores las escribió José Agustin).

Tercer acto en el que que un poco más de 89 millones de ciudadanos mexicanos elegirán para los próximos seis años al Presidente de la República, a los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como al gobernante de la Ciudad de México, Alcaldes, Diputados y Senadores.

Se trata de la elección más grande de la Historia de México; la más importante y la más costosa, toda vez que se están gastando 6,702 millones de pesos equivalentes a US $356 millones en una campaña electoral insólita, agresiva y violenta en la que han asesinado a decenas de candidatos a cargos de representación popular según datos de Integralia, datos que dan cuenta que el insulto ha prevalecido, así como lo sucio de una campaña de descrédito personal que nada aporta a la democracia y a la libertad política.

Campaña que reveló datos hasta ahora desconocidos acerca del ejercicio público de los que intentan representarnos en las cámaras legislativas; en la presidencia de la República; en las gubernaturas; en las alcaldías; en las cámaras de diputados y en el senado.

Una vez caído el telón del segundo acto de la “Tragicomedia Mexicana”, podemos saber ya quienes tienen la capacidad, o carecen de ella, para dirigir al país en momentos difíciles de convivencia con un vecino poderoso, pero conducido por un demente que en cualquier momento puede tomar decisiones que mucho pueden afectarnos.

¿Quienes son los que pueden llevar al barco a buen puerto cuando una lluvia de artillería cae sobre México por múltiples motivos?

Esa es la interrogante acerca del saldo del segundo acto de la campaña política mas costosa en la historia política del país. ¿Quien la puede contestar?

Intentaremos responder diciendo que Morena no cuenta con la infraestructura partidista como para asegurar la limpieza en las urnas, sobre todo, porque se necesitaría todo un ejercito para vigilar y controlar el orden de la votación en las 155 mil casillas que serán vigiladas y organizadas por un millón 400 mil ciudadanos.

¿Tienen los partidos políticos, como Morena, cuadros políticos para cubrir y vigilar esa inmensidad de procedimientos electorales?

Es ahí donde los partidos históricos como el PAN y el PRI llevan ventaja por una sencilla razón, de que son partidos que tienen infraestructura política en todo el país desde hace muchos años; partidos que tienen formación política de organizaciones sindicales, populares, vecinales, comunitarias, escuela de cuadros políticos que saben hacer de todo, lo positivo y lo negativo cuando es necesario.

Y no hay que espantarse, porque lo que esta sucediendo es que en México se esta haciendo política en donde lo bueno y lo malo nada tienen que ver, toda vez que esos atributos le pertenecen al cielo, a los ángeles, a los querubines y a Dios.

Estamos próximos a ejecutar el tercer acto de la “Tragicomedia Mexicana”, en el que millones de mortales decidiremos quien y quienes cubren los conocimientos políticos, económicos, sociales y culturales para llevar el barco a buen puerto.

Será el 1 de julio el día “D” en el que habrá de decidirse el futuro político y económico del país, día que será decisivo y en el que todo sufragio acertado o equivocado cuenta.

En consecuencia, no se vale equivocarse, no se vale vender el voto a cambio de una miserable despensa de arroz, pastas y frijoles; no se vale vender el voto a cambio de promesas inútiles como el prometer cancelar la Reforma Educativa o cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto y otras barbaridades que bien podrían destruir la estructura del país.

Por el contrario, debemos cuidar lo que hasta ahora hemos construido, mal o bien, el país ha ido avanzando con muchas dificultades frente a la corrupción, a la violencia, al narcotráfico, etcétera. En ese sentido cabe una interrogante: ¿Que han hecho por el bien del país Morena, Andrés Lopez, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Napoleón Gómez Urrutia?

Robarlo, hacer negocios, hacerse millonarios, construir universidades en donde se forman grupos de choque como la Universidad de Ciudad de México, escuela donde la esposa de Andrés, Beatriz Gutierrez Muller, periodista, maestra en letras por la Ibero, tiene una plaza de tiempo completo, y que, desafortunadamente, no sabe que el sol no gira alrededor de la Tierra, sino todo lo contrario. Así de atrevida es la ignorancia.

De manera, que esta caída del telón en el segundo acto de la “Tragicomedia Mexicana” debe reflexionarse lo suficiente, a fin de no caer en la tentación de las encuestas que no son otra cosa que una simple fotografía de un instante y producto de una estrategia de medios atinadamente bien aplicada para hacer parecer a un Andrés que, en toda la campaña electoral ha llevado la delantera en la carrera por la presidencia, pero solo en la fotografía instantánea de las encuestas.

La verdadera encuesta será operada el 1 de julio cuando se aplique toda la fuerza de las maquinarias partidistas del PAN y del PRI. En esa encuesta, en esa suma de votos, sabremos la verdad o la mentira, y tal vez la equivocación cometida por haber aceptado el engaño de un ingrato.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/