El pasado martes, fui invitado por “Mundo Ceiba A.C.” y por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) a una conferencia impartida por Dhyana Quintanar, Directora de Proyectos estratégicos de éste organismo en México. El propósito de la plática fue el darnos a conocer el interés de ITDP por alentar la movilidad no motora, esto es, que la gente pueda transportarse sin recurrir al camión urbano o al auto que tanto contaminan, y que en el caso de ciudades como la nuestra, se ha convertido en un verdadero problema no sólo de tránsito, sino ahora de alto riesgo para el peatón.
Antes, debo confesar mi gusto por la bicicleta, aunque desde hace varios meses no me subía a una de ellas, receso que culminó el viernes por la noche cuando me integré al primer recorrido nocturno del año 2011, convocado por nuestros amigos de “Mundo Ceiba A.C.”. Continuo: escuchar a Dhyana fue de mucho aprendizaje, más cuando nos comentó sobre los beneficios de disminuir el uso del automóvil para recorrer distancias que si somos conscientes se pudieran hacer a pie o en bicicleta. Con seguridad, nos compartió que estudios realizados por diversas instituciones de prestigio demuestran que si logramos cambiar nuestra visión respecto a nuestros trayectos, seguramente concluiríamos que es mejor y más práctico hacerlo con medios no motores. Y nos puso un ejemplo teniendo como referencia nuestra capital oaxaqueña: no es lo mismo que salgamos de una agencia como la de Santa Rosa o San Felipe del Agua y pensar en 6 o 7 kilómetros para llegar al Zócalo, qué pensar voy a hacer 15 minutos en bicicleta; pero con la enorme ventaja de que no se contamina, se hace un poco de ejercicio, se socializa con la gente, se disfruta de la belleza arquitectónica de nuestras calles y adicional se ahorra unos buenos pesos, pues el precio del litro de gasolina cada día está más alto. Incluso nos informó Dhyana que está comprobado que cuando se incrementa el uso de la bicicleta, las ciudades donde se registra tal efecto, tiende a disminuir sus índices de violencia. Y es que cuando el conductor tradicional aprende a convivir con el ciclista, su forma de conducir es más respetuosa e incluso los registros de velocidad bajan considerablemente, pues nadie quiere atropellar a un ciclista.
Claro que el reto principal, adicional de incentivar el uso de tal medio de transporte, pasa por la creación de espacios exclusivos para el tránsito de bicicletas, lo que incluye señalización y espacios para poder estacionarlas al término del recorrido. Afortunadamente el Presidente Municipal Luis Ugartechea, de inmediato giró instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano que dirige el Ing. Héctor Carranza, para que a la brevedad se firme un convenio de colaboración con el ITDP con el propósito de realizar los estudios correspondientes y contar con un diagnóstico preciso de las acciones que se deben desarrollar. Es probable que en las próximas semanas, se defina un circuito en el centro histórico para que todos los que gustan del ciclismo puedan recorrer las calles al menos un día a la semana, sin el riesgo de sufrir algún percance. La tendencia en los países de primer mundo, va en el sentido de dejar el auto y tomar la bici, ojalá y muy pronto podamos decir que lo mismo sucede en nuestra capital.
Enseguida le comparto 12 razones para usar la bicicleta.
1.- No contamina; ni ambientalmente, ni acústicamente. Actualmente nos bombardean sin cesar acerca del cambio climático, el deshielo de los polos parte de las emisiones de los gases contaminantes. Además, respirar el aire cercano de los coches empeora nuestra salud, aumentando el riesgo de enfermedades. Por otra parte, los cláxones, los
motores, las motos, son un ruido que sufrimos todos los días.
2. No tiene problemas de estacionamiento. No se ha de pagar un boleto para estacionarse en las zonas céntricas y además, puedes pararte en cualquier sitio y sin tener que dar 4 vueltas a la misma manzana esperando a que alguien deje libre un espacio. ¿Tienes una cadena con candado? Entonces tienes estacionamiento para tu bicicleta.
3. Su gasolina son tus piernas, ¡y no pagas por pedalear! ¿A cuánto ascienden tus gastos de combustible para tu vehículo? Con la bicicleta no sólo no tendrás que gastar dinero en gasolina, sino que ejercitarás tu cuerpo y hasta bajarás de peso
4. Su mantenimiento mecánico y sus gastos son reducidos. Olvídate de sacar seguro, de cambiar el aceite, las llantas, la afinación de motor, de pasar la verificación,…una bicicleta apenas tiene gastos!
5. Es mucho más barato comprar una bicicleta que un auto. El precio de una bicicleta media es de 3 mil pesos, o incluso menos, el del auto supera los 90 mil pesos, ¡una diferencia bastante significativa!
6. Las multas tampoco son problema para las bicicletas. Te evitas infracciones por estacionarte en doble fila o en lugar prohíbido, o por ir a exceso de velocidad.
7. Te ayuda a mejorar tu forma física casi sin darte cuenta. El hecho de moverte en bicicleta por la ciudad para comprar, pagar los recibos del banco o ir a ver a un familiar mejorará tu forma física y por tanto tus niveles de triglicéridos, colesterol, la salud de tu corazón, reducirá tu grasa corporal y puede ser que no necesites ni ir al gimnasio para mantenerte en forma o bajar esos kilos de más.
8. Te evita “embotellamientos” y por tanto no te pones de mal humor. Piensa por un momento en que todo el mundo fuese en bicicleta para hacer sus desplazamientos por la ciudad: el volumen que ocupa una
bicicleta es ínfimo comparado con un coche. La circulación de tráfico sería mucho más fluida, menos agobiante y con menos esperas innecesarias.
9. Llegas antes a los sitios. La velocidad media de un coche en la ciudad es de tan sólo 8 Km. por hora. ¿Merece la pena tomarlo para ir a hacer las labores diarias? Sólo haz una prueba con alguien que vaya en auto y comprobarás que tardas lo mismo o incluso llegas antes a tu destino.
10. Puedes acceder a sitios con los que el auto es más complicado. En las calles céntricas la bicicleta tiene ventaja sobre los vehículos a motor. Es más polivalente y versátil, lo que te permite meterte por los lugares más recónditos.
11. Tu velocidad es menor, no sufres el riesgo tan alto de los coches de sufrir accidentes.
12. Una bicicleta cabe en cualquier sitio dentro de tu casa . Dado su tamaño, puedes guardarla en el patio, en el cuarto de servicio o hasta en la sala.
Ojalá que pronto todos usemos nuestra bicicleta.