
Diana Mendez
A un año del asesinato de David Juárez, representante regional del Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID) en la región Cañada, la organización denunció que tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como el Ejecutivo estatal han incumplido con su obligación de garantizar justicia y dar con los responsables del crimen.
A través de un pronunciamiento público, el MOID acusó que, durante los últimos doce meses, las mesas de trabajo sostenidas con autoridades estatales han estado marcadas por “engaños, simulaciones y omisiones”, sin que hasta la fecha se haya logrado la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato.

“Los asesinos siguen libres, burlándose del dolor de los familiares de David y de nuestra exigencia de justicia. La pasividad —que raya en complicidad por omisión— de las autoridades es inaceptable. ¡Basta de engaños, basta de inacción, basta de impunidad!”, reclamó la organización.
El MOID afirmó contar con pruebas que han sido presentadas ante las instancias correspondientes, sin que ello haya derivado en resultados concretos. Ante este escenario, la organización anunció que reanudará sus movilizaciones, responsabilizando al Gobierno del Estado por su ineficacia e irresponsabilidad.
“El clamor de justicia no puede seguir ignorado. Nuestra lucha no se detendrá: ni un paso atrás, ni para tomar impulso”, advirtió el movimiento.
Finalmente, el MOID reiteró su exigencia de justicia plena: la captura inmediata de los responsables del crimen contra David Juárez y el cese de la impunidad que, aseguran, se ha convertido en el sello de la actual administración estatal.







