* Un elemento imprescindible a considerar es el riesgo latente de la traición, lo que necesaria y obligadamente nos lleva a preguntar a quién traicionarán, al 4A o al 4T, y quiénes lo harán.
* El PRI ha perdido elecciones a todos los niveles, pero sobre todo a la Presidencia de la República, por la execrable traición, hoy Morena empieza ser traicionada en las extraordinarias.
El resultado de las controvertidas elecciones extraordinarias en siete importantes municipios podría marcar una tendencia electoral hacia la jornada electoral del próximo 5 de junio.
Ciertamente, en estricto sentido todavía no es posible hablar de un empate técnico en las preferencias a favor de Alejandro Avilés y Salomón Jara, pero sí de un indicador de crecimiento.
Es innegable que la sorpresiva gran derrota de Morena fortalece al candidato del PRI-PRD, no obstante ambos partidos no pueden caer en la frivolidad del triunfalismo ensoberbecedor.
Los astros empiezan a alinearse a favor del AAA como resultado de los crasos errores de Salomón Jara al responsabilizar a maestros de la Sección 22 de la CNTE, del bajo nivel educativo en Oaxaca.
En un video que circula en las redes sociales Jara critica la lucha de 30 años del magisterio de Oaxaca con marchas y bloqueos y les pregunta ¿Qué nivel de educación tienen nuestros hijos?
Durante una reunión con profesores, Salomón Jara asegura que tienen derecho a la libertad sindical, pero que también tienen la responsabilidad de “dar educación de buena calidad”.
“¿Del 1 al 10 en que número están?: Autocríticamente reconocen que estamos en el 4, estamos reprobados”. “No puede ser así, eso es un crimen” dice el candidato de Morena a Gobernador.
Las palabras del candidato a Gobernador de la alianza Morena, PVEM, PT, PUP están debidamente justificadas, pero reabren la herida de su abstención en la aprobación de la reforma educativa.
El PRI en ningún momento debe pasar por alto que el gran ganón fue el Partido Verde Ecologista de México y que éste forma parte de la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional.
En un ejercicio de creación de escenarios futuros desde ya podemos adelantar, sin embargo, que la final de la jornada electoral será verdaderamente cardíaca y de pronóstico reservado.
En este ejercicio de prospectiva podemos adelantar que, en su momento, “haiga sido como haiga sido” el resultado de la elección a Gobernador será sumamente polémico y controvertido
De tal manera, que el resultado de la jornada electoral del próximo 5 de junio finalmente terminará judicializándose en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Un elemento imprescindible a considerar es el riesgo latente de la traición, lo que necesaria y obligadamente nos lleva a preguntar a quién traicionarán, al 4A o al 4T y quién o quiénes.
No es un dicho irresponsable por tremendista y alarmantemente fantasioso, por el contrario, simple y sencillamente está basado en los datos duros de los hechos recientes y pasados.
Lo cierto, es que las más de las veces que el PRI ha perdido elecciones a todos los niveles, pero sobre todo a la Presidencia de la República, ha sido resultado de la execrable traición.
La primera alternancia con el panista Vicente Fox Quesada fue posible, gracias a la abierta traición del priista Ernesto Zedillo al salir a reconocer su triunfo antes que lo diera a conocer el IFE.
Andrés Manuel López Obrador no ganaba sin la traición del presidente Enrique Peña Nieto y los diez millones de votos priistas a cambio de total y absoluta impunidad ante el saqueo del priista.
Hoy, Morena empieza a ser traicionada en Oaxaca como lo prueba la aplastante derrota en seis de los siete municipios en los que se realizaron elecciones extraordinarias el pasado domingo.
Lo confirma las palabras del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo acusó que la derrota se debió a la traición de militantes y simpatizantes.
El domingo, el partido Morena fue el gran perdedor en los comicios extraordinarios celebrados en siete municipios, pues únicamente obtuvo la victoria en el municipio de Santiago Laollaga.
En los otros seis municipios, Morena fue derrotado por el PVEM en 4 municipios, en la Villa de Mitla por la alianza PAN-Panal y en Santa Cruz Xoxocotlán por la alianza PAN-PRI-PRD-Panal.
Tras el descalabro electoral, Benjamín Viveros reprochó a “aquellos personajes que se dicen cercanos a nuestro movimiento y a las causas de la 4T, traicionaron su historia y negociaron sus principios”.
A través de su cuenta en la red social Twitter: @BenjaViverosM reprochó a quienes se aliaron con otras fuerzas políticas para provocar la derrota de las y los candidatos de Morena.
“Creen que, aliándose con los corruptos y conservadores van a obstaculizar el triunfo de nuestro movimiento el próximo mes de junio. De nuevo se están equivocando”, posteó el presidente de Morena Oaxaca.
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila