¿A quién hacerle caso?: Luis Octavio Murat

Print Friendly, PDF & Email

Chiquitos pero picosos, refiriéndose a los mexicanos dijo Fox y como respuesta a las majaderas declaraciones que a diario hace ya saben quién en twitter. Pequeños no, esta generación es alta y picosa como los que el jueves sacaron la casta frente a sus pares. Me refiero a los funcionarios de gobierno como el canciller Videgaray y el secretario de Gobernación, Osorio Chong que, como chiles yucatecos, se les notaba el cabreo y que bueno, los que iniciaron negociaciones preliminares con el secretario de seguridad interna, John Kelly y el secretario de estado, Rex Tillerson, de Estados Unidos.

Sucedió que antes de sentarse con sus pares, Luis Videgaray lanzó la advertencia: México no recibirá a deportados que no sean mexicanos. “Si el gobierno de Estados Unidos insiste en deportar a México a personas que no sean mexicanos, México no tiene por qué recibirlos y en ese momento iniciaríamos un proceso para poder exigirle al gobierno de Estados Unidos que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que deporta, sería una acción de carácter unilateral sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían, no tenemos nosotros porque aceptarla, nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, por ser un derecho soberano de México”.

Mensaje expresado desde la Junta de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la posición firme del gobierno mexicano frente a las actitudes hostiles del mandatario estadounidense. Posterior a estas declaraciones vino la reunión de alto nivel – calificada de muy difícil por el presidente Trump.

El resultado de las negociaciones preliminares, como parte de la agenda bilateral, fue la aceptación de los temas que más interesan y que están sobre la mesa de los debates como son la migración ordenada, cerrarle el paso a las organizaciones criminales y el tráfico de drogas, detener el tráfico de armas y dinero sucio proveniente de Estados Unidos, y un tema que, a mi juicio, seria la base para tener a futuro un sistema migratorio ordenado entre Centroamérica y Norteamérica; me refiero a la verdadera causa de la necesidad del ser humano que lo obliga a migrar como lo es el subdesarrollo, el hambre, el desempleo, la falta de educación, la falta de oportunidades para vivir mejor y no en la miseria; espacios de vida  donde el ser humano crezca y se desarrolle a plenitud; donde la riqueza sea equilibrada; seres humanos que no tengan la necesidad de montar el lomo de la “bestia” para largarse allá donde su vida puede perderse por balazos de la migra.

Centroamérica y México viven el resultado de la explotación absurda de sus recursos naturales y no haberlos utilizarlos para bien de sus naciones; recursos que les fueron arrebatados por el gigante del norte convirtiéndose, en consecuencia, en exportadores de materias primas, maquiladores y, consecuentemente, exportadores, documentados o no, de mano de obra barata, es decir, en esclavos de la época contemporánea. Que les pregunten a los jornaleros de las condiciones en que trabajan en las granjas californianas.

Esas han sido las consecuencias de un capitalismo salvaje y de las corruptas administraciones gubernamentales de nuestros países. Así que las quejas y lamentaciones del gigante del norte no son válidas, pues hay que tener presente que Estados Unidos es grande y fuerte debido a su habilidad en la economía y en la política, pero sin olvidar que el enorme y productivo territorio, que ahora es parte de la Unión, le fue arrancado a México en una guerra cruenta, expansionista y traidora que territorialmente hizo grande a Estados Unidos.

Es por ello, que los “chile piquín” están picando mucho, como afirmó el presidente Fox, pues el no conocer la historia y expresar barbaridades como las que acostumbra decir el presidente Trump, ha provocado el resentimiento de los países de la región. Antipatías que han revivido el rencor por las afrentas históricas de las que han sido víctimas los países latinoamericanos.

El tema da para mucho más pues la cultura, la educación, el empleo y la seguridad ciudadana son las mejores herramientas para que el ser humano no tenga la necesidad de alquilarse por una miserable hamburguesa de McDonald’s.

De manera que este inicio de negociaciones entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, se inicia con el pie derecho a pesar del tropezón, para variar, del presidente Trump quien declaró que si utilizará a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera para que practiquen el tiro al blanco contra los migrantes; claro son militares de fin de semana y a lo mejor ni disparar saben, no es burla, es cierto, la mayoría es gente de bien.

Pero, por su parte, el Secretario de Estado, Rex Tillerson y el Secretario de Seguridad, John Kelly, aseguraron a sus contrapartes que no se usarán militares para tener orden en sus fronteras. ¿A quién hacerle caso, al presidente, que casi siempre se equivoca, o al secretario John Kelly?

Off the record: Algo ya aprendió el canciller Videgaray. Esa debe ser la conducta que los mexicanos respetamos.

Trump quiere seguir los pasos de Kim Jong, líder supremo de Corea del Norte, en el sentido de fabricar más armas atómicas pues considera que Estados Unidos se ha quedado rezagado en su poderío atómico. ¿Y los tratados de desarme nuclear firmados por sus antecesores?

Encontronazo entre Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz y Andrés Manuel López Obrador, ambos acusándose de ratas. ¡Vaya nivel! Ya le entraron al diferendo los Calderón y el líder del PAN Ricardo Anaya, convirtiéndolo en batalla campal.

“Se hace camino al andar”, así lo está haciendo el secretario de Salud, José Narro. En su visita de trabajo a Oaxaca, refiriéndose al gobernador expresó: “No tiene llenadera”, en referencia a las demandas que en materia de salud le solicitó el Ejecutivo estatal; luego matizó (por si las moscas) diciendo que es bueno que no la tenga mientras las demandas médicas sean para el bien de los oaxaqueños. Siembra bien y fortalece sus amistades el ex rector de la UNAM.

Asegura Benjamín Robles que el insultante robo al erario por parte de Gabino Cué y su banda no quedará impune e irá a la cárcel.

No los dejen entrar a la Casa Blanca ordenó al FBI Donald Trump, refiriéndose a The New York Times, CNN y Los Ángeles Times. Obviamente no le hizo el menor caso al senador John McCain cuando le advirtió que así empiezan a actuar los dictadores, cerrándole el paso a los medios de comunicación. ¡Vaya escándalo!

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ya se está contagiando del mareo que trae su jefe; el viernes pasado confundió las banderas de Guatemala con la de Israel como si el Quetzal y la estrella de David se parecieran. Los desequilibrios se contagian y el uso del lenguaje hitleriano ya es franco y abierto; léase Mein Kampf, cuando Hitler se cruza con un rabino en las calles de Viena y al observarlo imagina que son los judíos los verdaderos enemigos de Alemania los que violan a las mujeres arias contaminando así la sangre alemana (…)

La peor sequía desde 1970 abate el Istmo de Tehuantepec. Hace tres años que no llueve. Mueren 1,500 animales por la sequía por lo que se decretó el código rojo de CONAGUA. Los pueblos se ven desolados, los testimonio de angustia e incertidumbre abaten a los ganaderos.

La FEPADE investiga la posible comisión de delitos electorales en Veracruz como es el desvió de recursos para beneficio de Morena. Por supuesto, Andrés Manuel López Obrador ya está bajo el lente del microscopio. El pleito sube de tono, a fin de bajarle los humos al Peje como sucedió con el señor de las ligas que a pesar de haberse probado el delito de corrupción en video y audio televisivo el Peje siempre lo negó.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat