El equipo de protección civil del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, reportó que tras el monitoreo que realizan de los ríos afluentes en los alrededores de la comunidad, hoy a medio día comenzó la alerta máxima que presenta el río Atoyac, al encontrarse al punto del desborde.
La contingencia la cual afectaría diversas hectáreas de terrenos de pertenecientes a los municipios de Zaachila y San Bartolo Coyotepec. Hasta el lugar, llegó el jefe del departamento de protección civil, Rodrigo Torres Joaquín y el síndico municipal, Javier Cruz Aguilar.
Al lugar también llegó el equipo de trabajo de protección civil, quienes dieron un recorrido, mientras precisaban que los bordos en los que en días anteriores habían estado trabajando con maquinaria pesada, fueron rebasados este medio día por el afluente que ha dejado las lluvias.
En estos momentos, autoridades de Zaachila, se coordinan con las autoridades del comisariado ejidal Ramiro Robles Melchor, y así acudir a contener la situación.
Por su parte el síndico municipal, señaló que están reportando a las autoridades estatales el hecho, así como a la Conagua.