En Sesión Ordinaria se aprobó con 41 votos a favor, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca de conformidad con la nueva normatividad federal en la materia; la cual fue presentada el pasado 19 de julio por el legislador del Sol Azteca, Horacio Antonio Mendoza.
Luego de que el pasado tres de enero de 2017 se expidiera a nivel Federal la Ley General de Víctimas, este viernes el Pleno de la LXIII Legislatura local, aprobó la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca.
En ese sentido, Antonio Mendoza destacó que esta Ley representa el reconocimiento del Estado a la necesidad de atender las graves consecuencias que ocasiona la violencia en la sociedad, mediante la generación de mecanismos efectivos de ayuda, asistencia y atención, así como garantizar el acceso a la justicia, verdad y reparación integral a las víctimas.
“Es obligación del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, establecidos en la Constitución Federal y en la Constitución Estatal”, puntualizó el Vicecoordinador Parlamentario del PRD.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que en dicha Ley se prevé la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que tiene por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos y acciones institucionales que se implementen para la reparación integral a las víctimas en el ámbito local y municipal.
Así como una Comisión Ejecutiva Estatal, que tendrá la obligación de atender, asistir y en su caso reparar el daño a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal; además de un Fondo Estatal, una asesoría jurídica y un registro de víctimas, dependientes de la misma Comisión Ejecutiva Estatal.
“Con la aprobación de esta Iniciativa se garantizan los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a derechos humanos, priorizando su atención a través de la homologación y fortalecimiento de la legislación estatal en la materia, que propicie el ejercicio efectivo y constante de sus derechos, también rompe el ciclo de impunidad, procurando una reparación integral del daño a las víctimas del delito”, subrayó Horacio Antonio.
Finalmente añadió que se encuentra comprometido a legislar en beneficio de los oaxaqueños, “hoy estamos cumpliendo con el compromiso que tenemos con la sociedad de crear instrumentos legislativos que respondan a sus necesidades”, concluyó.