Actualmente el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), se encuentra en una situación crítica, en el 90 por ciento de sus planteles el Internet no sirve, un gran número planteles no existe la infraestructura básica, sin embargo continua con el objetivo de ser un sub sistema de excelencia con complemento humanista, así lo dijo su director, Sergio Aguilar Ruíz.
El responsable de dicho sub sistema, explicó que existen 37 planteles con bachillerato ambivalente y 62 Centros EMSaD, distribuidos en las 8 regiones del estado, atendiendo a una población estudiantil superior a los de 16 mil alumnos y una planta laboral de 1 mil 290 empleados.
Reconoció que la anterior administración dejó en estado crítico al subsistema, a tal grado que la misma Contraloría del Estado, reconocido que existe un faltante en el ejercicio del 2010 de 165 millones de pesos que actualmente dicha dependencia investiga para actuar en consecuencia.
A pesar de ello, Aguilar Ruíz indicó, que está recorriendo todos los planteles para tener un diagnostico real de las condiciones de los planteles y las necesidades de cada uno de ellos, agregó que actualmente se tiene presupuestado 440 millones de pesos.
Sin embargo de acuerdo con las reglas de operación la federación otorga la mitad y el otro 50 por ciento, en el esquema de “paripaso”, el gobierno estatal, sin embargo aún están abajo por más de 50 millones, para poder solventar los gastos de la institución, donde el 92 por ciento de ese recursos es destinado exclusivamente para pago de sueldos.
En su momento indicó que a pesar de ello, la calidad educativa no ha disminuido, pues siguen siendo una de las principales opciones para los alumnos que salen de la secundaria sobre todo en las comunidades de alta marginación, donde incluso los estudiantes viven en los planteles.
A tal grado es la calidad educativa, que recientemente se firmó un convenio con la universidad La Salle, donde los alumnos que egresen con promedio de 9.4 tendrán una beca del 40 por ciento, los que egresen con 9.5 una beca del 50 por ciento y los que tengan excelencia de 10.0 podrán recibir la beca total del 100 por ciento, asimismo agregó que ya existen varios alumnos en ese esquema.
Aun con las carencias anunció que en breve se pondrá la primera piedra del plantel número 100 que se ubicara en el municipio de Santa María Atzompa, así como un millón 600 mil pesos emergentes para que mediante una brigada de la propia institución acondicione los planteles más deteriorados, con lo más necesario.
Asimismo se han realizado acuerdos con los presidentes municipales en donde están ubicados los planteles para que algunas obras y equipo sean considerados cuando instalen su Consejo de Desarrollo Municipal, esquema que ha dado un gran resultado.
Por último, expuso que si bien la institución tiene muchas carencias y un presupuesto insuficiente, los académicos han logrado mantener la calidad educativa en cada plantel, a tal grado que han incluido materias para que no solo sean científicos y tecnológicos, sino también humanista.