Mañana concluirá el horario de verano 2012 en el país, por lo que las autoridades recomiendan atrasar sus relojes una hora este sábado antes de dormir.
Oficialmente el cambio entrará en vigor a las 02:00 de la mañana de este domingo.
Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro energético de este año fue de 1,014 gigawatts hora, que equivalen al consumo de electricidad anual de todo el estado de Campeche en el 2011.
Mientras que, el ahorro económico que tuvo México con esta acción ascendió a los 1,273 millones de pesos. Además se dejará de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo, dando como resultado una baja considerable en las emisiones contaminantes.
A su vez, el horario de verano también evitó la emisión a la atmósfera de 677mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el cual contribuye al calentamiento global.
La Sener afirmó que la demanda evitada por la aplicación del cambio de horario es de 800 megawatts (MW), que es equivalente a diferir una inversión de siete mil 500 millones de pesos, cantidad suficiente para la construcción de una planta de ciclo combinado de esa capacidad.
Esta medida fue adoptada en el país desde 1996, dicha acción consiste en adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, donde el horario se aplica a la par del cambio en Estados Unidos.
En el ámbito internacional, alrededor de 86 países implementan esta medida, en América Latina algunos de los países que aplican el horario de verano son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, entre otros.
Agencias