Además de destacar que gracias a la fortaleza financiera del Infonavit, no se han aumentado las tasas de interés, David Penchyna adelantó que a partir del próximo mes de abril el instituto tendrá nuevas tablas crediticias.
Penchyna explicó que, con estas nuevas tablas crediticias, todos los trabajadores “desde el que gana un salario hasta el que gana 25 salarios, van a tener más crédito sin subir las tasas de interés”.
David Penchyna señaló que se para este año se financiará vivienda de hasta un millón 700 mil pesos, cuando el año pasado se hacía hasta los 900 mil pesos. El director del Infonavit subrayó que, al aumentar la capacidad de crédito, “va a hacer que podamos concentrar el subsidio que este año es de 6 mil 500 millones de pesos, en 130 mil acciones concentradas entre los que ganan entre los que ganan un salario y 2.7 salarios”.
Explicó que, en el caso de una persona que gana 3 mil pesos al mes, su crédito no llegaría a más de 280 mil pesos, sin embargo, con el subsidio gubernamental, “va a poder tener un crédito de 330 mil pesos”. Agregó que, sin este subsidio, la gente no podría “llegar al puntaje para obtener un crédito”.
Este subsidio beneficiará a 130 mil derechohabientes del Infonavit, en un acto “de justicia social, una de las funciones de una institución que tiene una función indeclinable de servir socialmente”
Asimismo, señaló que, desde hace 15 años no se aumentaba la capacidad de crédito. Hoy, con un menor subsidio federal, “vamos a dar más crédito, vamos a aumentar la capacidad de crédito. Esas son buenas noticias para la gente”.
Además, con los créditos de hasta un millón 700 mil pesos, vuelve a ser posible que la gente compre una casa en la Ciudad de México. Señaló que el estudio ONU Hábitat expuso que la gente paga costos de traslado mayor al costo de la hipoteca, razón por la que mucha gente abandona su hipoteca.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el director general del Infonavit presumió que la fortaleza financiera del instituto ha permitido no aumentar las tasas de interés. “Somos la entidad financiera mejor calificada por todas las calificadoras internacionales”.
David Penchyna subrayó el hecho de que una de cada cuatro viviendas que se ha financiado en el Infonavit durante 45 años, han ocurrido en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como que este año buscará una derrama económica de más de 220 mil millones de pesos, cuando el año pasado la derrama fue cercana a los 180 mil millones de pesos.
David Penchyna señaló que los financiamientos de 25 o 30 años, “en su enorme mayoría se pagan antes”, así como que las necesidades de vivienda cambian en función de la familia. Ene se sentido, hay trabajadores que acceden a un segundo crédito para mejorar o ampliar su casa.
Cabe señalar que los créditos se cobran a través del empleo, así como que, si un trabajador pierde o cambia de empleo, hay un ajuste. “Lo que hace el Infonavit de inmediato es acercarse a la gente para ofrecerle diferentes restructuras para que no pierda lo ganado”.
El director general del Infonavit hizo un llamado a las parejas para juntar su capacidad de crédito, sin importar si uno cotiza al Infonavit y otro al FOVISSSTE, para aumentar la capacidad para acceder a una mejor vivienda.
Además de presumir que en 2016 el Infonavit rompió el récord de crédito a vivienda nueva y usada con más de 340 mil financiamientos y más de 80 mil para mejoramiento de vivienda, “este año vamos por más de 360 mil en vivienda nueva y usada”.
Agregó que “somos el tercer aportante al Producto Interno Bruto (PIB). Construir una vivienda en México detona, como en cualquier otra sociedad, una cadena de valor que activa 60 ramos industriales y genera empleo”.
Penchyna comentó también que el Infonavit solo financia viviendas con más de una habitación. Además, recordó que el Infonavit no construye una casa desde hace 23 años.
Penchyna reconoció que aún falta por hacer para financiar vivienda de calidad, seguridad, así como mejorar el proceso son notarios, verificadores, valuadores y con los constructores de vivienda.
A través de la página de Infonavit www.infonavit.org.mx los derechohabientes pueden acceder a simuladores para conocer los puntos que tienen y el monto del crédito al que pueden acceder.
Radio Fórmula