El gobierno de Oaxaca, reconoció que el censo de escuelas, alumnos y maestros que aplica el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI), concluyó con un avance parcial, en un total de 6 mil 700 planteles de las 13 mil escuelas que hay diseminadas en los 570 municipios oaxaqueños, por la oposición que reflejaron una gran parte de los profesores de la sección 22.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, precisó que “el censo ya se terminó de levantar en Oaxaca y se terminó donde se pudo”, reportando que en un 60 por ciento de escuelas en poder del magisterio disidente se logró aplicar de manera satisfactoria, es decir poco más de 6 mil planteles 700 centros escolares.
Aunque precisó que se logró avanzar hasta en un 97 en las escuelas privadas, aquellos centros escolares que están bajo la tutela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los colegios que tienen controlados padres de familia y docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Iturribarria Bolaños, dijo que se insistirá en cumplir con el desarrollo de la consulta, buscando mecanismos del diálogo para lograr convencer a los profesores de la sección 22 a que se pueda llevar a cabo el censo en sus escuelas.
“Hoy tenemos una reunión para evaluar los avances del censo, y nos han reportado que hubo problemas para desarrollarlo en las escuelas donde tiene presencia la sección 22, y se estima que en un 60 por ciento de las escuelas donde imparte clases este gremio no se ha logrado efectuarlo, aún cuando en un 40 por ciento de las mismas si se logró aplicar”.
Precisó que “si hay 13 mil escuelas en Oaxaca, en 6 mil 700 aproximadamente no se logró aplicar”.
Abundó que a pesar de la oposición mostrada por los docentes disidentes, personal del INEGI logró tomar fotos de las escuelas, y de la misma forma efectuó encuestas a padres y alumnos, solo los docentes de dicho gremio lograron oponerse, levantando una acta circunstanciada de rechazo a la medida.
El funcionario estatal, dijo que de acuerdo al proceso de la geo-referenciación que se desarrolló previo al censo practicado, se logró establecer que en Oaxaca hay un total de 13 mil escuelas, 11 mil que están bajo control de la sección 22; mil 400 tienen en su poder la sección 59 del SNTE y el resto son privadas o centros comunitarios bajo la tutela del Conafe.
Agenciajm.com.mx